MIL CINCUENTA: Buscan prohibir se fomente admiración por riqueza de narcos

 

La bancada del PRI en la cámara de diputados planea prohibir la difusión de contenidos que promuevan el narcotráfico. EL UNIVERSAL

Aseguró que el principal problema es la falta de educación que lleva a los pequeños a tener este estilo de vida como meta principalEl legislador Armando Corona dijo que Se pretende definir con claridad que la apología del crimen parte de la sola asociación de la riqueza con el crimen organizado, incluyendo las manifestaciones de admiración, reconocimiento y prestigio

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2011).- El PRI en la Cámara de Diputados propuso reformar la ley sobre delitos de imprenta para prohibir la difusión de imágenes y contenidos que fomenten la admiración a la riqueza de los miembros de la delincuencia organizada.

También plantea impedir que se conozcan a través de los medios impresos imágenes de víctimas asesinadas, mutiladas o ensangrentadas, pues eso apoya los objetivos de los delincuentes, quienes buscan "con sus inhumanas acciones difundir temor y terror a la sociedad", según el diputado Armando Corona, del PRI.


El legislador, promotor de las reformas al artículo 3 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta, aseguró que no busca limitar la libertad de expresión, sino "hacer más explícito" el contenido de la ley.


Se pretende, explicó, "definir con claridad que la apología del crimen parte de la sola asociación de la riqueza con el crimen organizado, incluyendo las manifestaciones de admiración, reconocimiento y prestigio al modo de vida de los delincuentes".
Consideró que no basta la educación familiar para impedir que los jóvenes asocien crimen y riqueza.


"Desgraciadamente es insuficiente la educación en el hogar para dotar de valores a la juventud y frenar esta relación peligrosa de admiración a la riqueza escandalosa que posee la delincuencia organizada, ya que los medios masivos de comunicación tienen un papel decisivo en la formación de la cultura moderna", aseguró.


A su juicio la presentación de las imágenes de riqueza de los delincuentes opera como propaganda ante los jóvenes, por lo que se prevé establecer que apología del crimen en asociar los delitos con la riqueza y manifestar admiración hacia los miembros del crimen organizado.


El legislador se refirió al convenio suscrito por unos 715 medios de comunicación Acuerdo para la Cobertura informativa de la violencia en que se previó una autorregulación de los medios en la materia.


Pero consideró necesario llevar el tema a la ley, pues cumplir ese acuerdo no es obligatorio y "no enmarca el tema en el contexto de los mensajes que son apología de la violencia y del crimen (lo) que a veces se realiza en forma involuntaria".
El proyecto del legislador del PRI se encuentra en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en espera de ser dictaminado.