MIL CINCUENTA: Crimen es quien viola derechos: Calderón

 El Presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos. NTXCIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2011).- Después del polémico informe presentado por la organización Human Rights Watch (HRW), en el que aseguran que la lucha anti narco viola los derechos humanos en el país, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo a los directivos del grupo  que quienes violan los derechos humanos en México son los criminales.

El Mandatario recibió en la residencia oficial de Los Pinos a José Miguel Vivanco, director de HRW.


Los Pinos informó en un comunicado que "el Presidente Calderón reiteró que la principal amenaza para los derechos humanos de los mexicanos, son los criminales. Son ellos quienes mediante la comisión de delitos agraviantes, como el homicidio, el secuestro y la extorsión, violan de manera sistemática las garantías fundamentales de los ciudadanos y sus familias".


La casa presidencial precisó que Calderón dijo que esa es la razón de "la obligación ética y legal del gobierno, de desplegar todos los medios a su alcance para que, bajo el principio de corresponsabilidad, se fortalezca la presencia de la autoridad en aquellas comunidades con mayor rivalidad delincuencial".


El titular del Poder Ejecutivo federal "expresó además su convicción de que el respeto irrestricto a los derechos fundamentales es un elemento esencial tanto para la consolidación de nuestra democracia, como para la construcción de la seguridad auténtica y duradera".


Calderón "recordó que en los últimos años, México ha dado pasos decisivos para su promoción y protección efectiva, siempre en un marco de transparencia y apertura al escrutinio público, ya sea de carácter internacional o doméstico".


Explicó a sus interlocutores de HRW "que con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la reforma a la Ley de Amparo y la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal, México no solamente se alinea con los estándares internacionales, sino construye bases sólidas para que nuestras futuras generaciones se desarrollen en un contexto más libre, integral y democrático".


Asimismo, Calderón "subrayó que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno es, en más de un sentido, una condición necesaria para reforzar la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos frente a la criminalidad".


Además, Felipe Calderón destacó que "son las corporaciones y los ministerios públicos locales a quienes, conforme a las atribuciones de ley, corresponde principalmente la prevención del delito y la procuración de justicia. Por ello, el gobierno federal ha promovido la transformación de las instituciones estatales y municipales, mediante la depuración de su personal y la mejora de sus instrumentos legales".


El Presidente precisó que "las fuerzas federales han trabajado de cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos organismos internacionales, con el fin de seguir capacitándose en materia de derechos humanos".


Las fuerzas federales, aseguró según el comunicado, "siempre han estado abiertas, con toda transparencia, a aceptar las recomendaciones de dicha Comisión y, cuando procede, a iniciar los procesos para el deslinde de responsabilidades correspondientes".


El informe entregado a Calderón por Human Rights Watch será analizado por un grupo de trabajo conjunto, informó la casa presidencial.


El Presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; así como por la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes.