MIL CINCUENTA: Desmantelan red de narcotráfico a EU vía México

 

La red detectada por la policía colombiana enviaba cocaína a Estados Unidos a través de México. AFP

BOGOTÁ, COLOMBIA (16/OCT/2011).- La policía colombiana desmanteló una red de  tráfico de drogas que enviaba cocaína a Estados Unidos a través de México y detuvo a cuatro de sus integrantes, informó este domingo el general Luis Alberto Pérez, director antinarcóticos de esa institución.

Según Pérez, luego de un año de investigaciones, con el apoyo de la  Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), "se logró individualizar e identificar a los integrantes de una red dedicada al microtráfico bajo la modalidad de encomienda hacia el exterior, particularmente a Estados Unidos".


Durante la operación se logró la incautación de 23 kilos de cocaína, que en  Estados Unidos alcanzarían un valor de 690 mil dólares, agregó el oficial.


Los detenidos enviaban la droga, en pequeñas encomiendas, desde el  aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, a destinatarios que, al igual que  los remitentes, aparecían identificados con documentos falsos.


En la acción fueron capturados Juan Briceño, presunto jefe de la organización y quien manejaba los enlaces que recibían la droga en México; Luis Briceño, hijo del anterior, quien supervisaba la compra y el envío de los  estupefacientes; Antonio Castro, encargado de pagar los envíos, y Miguel  Salazar, coordinador de las entregas de las drogas.


Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con 410 toneladas  anuales, de acuerdo con el más reciente informe de la ONU. Sin embargo, en 2010  Perú sobrepasó a Colombia en cuanto a superficie cultivada de hoja de coca, la  materia prima para la elaboración de cocaína.


Entrenan a grupo criminal mexicano


Al menos cuatro ex miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia estarían involucrados en entrenamientos a integrantes del grupo criminal Los Zetas, reveló hoy el sitio digital del diario colombiano El Tiempo.  


"Mientras decenas de policías colombianos entrenan a sus pares aztecas para enfrentar a los poderosos barones de la droga, varios ex militares están asesorando a uno de los grupos más poderosos y sanguinarios de ese país: ‘Los Zetas’", apuntó el periódico.  


Precisó que "agencias de inteligencia internacionales y las autoridades de Colombia le siguen el rastro a un grupo de ex integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército que, literalmente, montaron una agencia de entrenamiento criminal".  


Según El Tiempo, "dos capitanes retirados -que además pagaron condena en la cárcel militar de Tolemaida ('Cuatro bolas') por casos de derechos humanos- estarían relacionados con varias de las matanzas y atentados terroristas ejecutados por Los Zetas".  


"Sus manos derechas son dos suboficiales retirados, también de las Fuerzas Especiales, que registran frecuentes viajes entre México, Estados Unidos y varias ciudades de Colombia", acotó el periódico colombiano.  


Señaló que las identidades de los cuatro militares se mantienen en reserva y que "las autoridades que siguen su rastro -la DEA y las policías de México y Colombia- tienen claro que los contactos con sus pares mexicanos empezaron en un curso de rangers" en la década de 1990.  


"En el 2005, luego de pagar su pena en Colombia, los ex integrantes de las Fuerzas Especiales salieron hacia Estados Unidos, ya en contacto con los mexicanos", detalló El Tiempo.  


Agregó que, según fuentes del diario, los ex militares colombianos están desde 2006 "al frente del entrenamiento en operaciones de comando e inteligencia del sanguinario cártel" de Los Zetas.


Con información de AFP y NTX