MIL CINCUENTA: Revelan que cárteles tienen redes de reclutamiento en Texas

 

Drogra decomisada. En un condado de Texas, más de 25 menores han sido detenidos por tráfico de drogas.

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2011).- Autoridades de Texas revelaron hoy que cárteles del narcotráfico mexicano han establecido “redes de comando y control” en Texas y reclutan jóvenes texanos para involucrarlos en el contrabando de drogas y otras actividades ilícitas.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) apuntó que seis de los siete cárteles mexicanos del narcotráfico tienen bases en esta entidad y reclutan a estudiantes para apoyar sus operaciones en ambos lados de la frontera.


“Estos cárteles, extremadamente violentos al haber torturado y matado a miles de personas en México, utilizan a las pandillas trasnacionales y a las de las prisiones de Texas para promover sus operaciones criminales en México y Estados Unidos”, según el DPS.


La dependencia proporcionó información estadística que pudiera constituir una evidencia de la influencia de los cárteles en algunas áreas de la entidad.


El DPS precisó que la región fronteriza de Texas representa el 9.78% de la población de la entidad y tiene 21.8% de los menores que son remitidos a los centros juveniles por delitos.


En un condado de la frontera de Texas, más de 25 menores han sido detenidos por tráfico de drogas en el último año, aseguró la agencia estatal.


Informó que la semana pasada, agentes del DPS detuvieron a un niño de 12 años de edad, en un condado fronterizo, que conducía una camioneta robada con más de 800 kilos de marihuana.


"Los cárteles mexicanos han corrompido a casi toda una generación de jóvenes que viven en el norte de México y ahora buscan corromper a nuestros jóvenes para promover sus operaciones de contrabando", dijo Steven C. McCraw, director del DPS.


"Los cárteles mexicanos valoran a los adolescentes de Texas por su capacidad para servir como mano de obra prescindible en muchos papeles diferentes y tienen recursos ilimitados para reclutar a nuestros hijos", advirtió.


MaCraw recomendó a los padres de familia concientizar a sus hijos sobre los riesgos del narcotráfico para que pongan atención a cualquier signo que pudiera convertirse en señal de actividad ilegal.