SSP: La Familia se quedó sin dinero

Sólo restan líderes de algunas células que pronto serán capturados, asegura.


México.- El gobierno federal aseguró que tras la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, uno de los dos jefes máximos de La FamiliaMichoacana, existe desorganización en ese grupo criminal y diversas plazas han quedado aisladas, como en la región de Lázaro Cárdenas y zonas cercanas, donde se dejó de pagar al personal delictivo.

Lo anterior se desprende de trabajos de inteligencia luego de un operativo conjunto en el que las secretarías de Seguridad Pública, Defensa y Marina capturaron a Francisco López Villanueva, El Bigotes, presunto jefe de plaza en la población de La Mira, Michoacán.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, dijo que La Familia se encuentra “prácticamente desarticulada” y sólo quedan líderes de algunas células que “están próximos a ser detenidos”.

En conferencia de prensa, comentó que la crisis del grupo criminal ha llegado a tal punto que tiene problemas para reunir fondos que le permitan pagar al personal de sus células operativas.

Añadió que integrantes de la organización realizan acciones que incluyen en la última semana el robo de vehículos, comercios y a instituciones bancarias.

Respecto a El Bigotes, quien fue capturado con cuatro encargados de brindarle seguridad, Cárdenas Palomino indicó que es presunto responsable de diversos ilícitos y ataques perpetrados en meses recientes contra autoridades federales.

El detenido se encontraba al servicio de los líderes de La Familia Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo, quien murió durante un operativo el 9 de diciembre.

Según reportes de inteligencia, El Bigotes trabajó de 2006 a 2008 para Los Zetas, después de ganar la confianza de su jefe, El Comandante Ostión, y realizó el trasiego de mariguana que envió a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En sus declaraciones, dijo que a finales de 2006 asistió a una fiesta en Valle Hermoso, Tamaulipas, donde conoció a Miguel Treviño Morales, El 40, uno de los líderes de Los Zetas, y a Omar Treviño Morales, El 42.

Señaló que entre Los Zetas y La Familia había un acuerdo para atacar al cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Guerrero.

“A cambio, La Familia Michoacana permitiría el libre paso de droga de Los Zetas en el puerto de Lázaro Cárdenas; pero después de los abusos que realizaron los miembros del grupo de sicarios retomó el control de la plaza y rompió con ellos”, informó Cárdenas Palomino.

Desde 2008, López Villanueva era jefe de plaza, con influencia en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien lo mantuvo como sicario.

El Bigotes refirió que tenía a su mando un grupo de presuntos homicidas armados, integrados por 12 a 15 sujetos, además de una red organizada de informantes (halcones) para perpetrar secuestros y dedicarse al cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo.

Los otros detenidos junto con El Bigotes son Román Sánchez Aguilera, José Manuel Espino Jiménez, Luis David Espino Paniagua y Allende Delgado Ruiz, a quienes se les decomisaron cocaína, cristal, cinco armas largas, dos granadas de fragmentación, dos pistolas, un lanzagranadas calibre 40, dos vehículos y equipo de radiocomunicación.

Por otra parte, Cárdenas Palomino dijo que María Elena, de 13 años, y Jesús Héctor Mendoza Rodríguez, el chofer de un autobús, que murieron el martes en un enfrentamiento en Durango no estaban en la línea de fuego de los agentes federales.

“Lo más probable que las balas que los mataron fueran disparadas por los criminales detenidos”, aunque serán la PGR y la fiscalía están las que determinen lo que ocurrió para deslindar responsabilidades respecto a la muerte de los dos civiles.

Mazatlán amanece con tres muertos y un herido

El primero de los casos en la calle Ferrocarril, fueron asesinados dos jóvenes y uno resultó herido; en otro hecho ultiman a un hombre. En el lugar se encontraron más de 150 casquillos

En la última noche del 2010, en Mazatlán se registraron tres asesinatos y una persona más resultó herida en dos hechos diferentes.

El primero de los casos en la calle Ferrocarril, en el sur de la ciudad, donde fueron asesinados Víctor Manuel Luna Arana de 19 años y Manuel Luna García; y en este hecho resultó herido Francisco de Jesús González Paz, de 20 años; quien se encuentra hospitalizado.

De este hecho sólo se informó por parte de la Policía Municipal que se escucharon disparos y, al acudir al lugar, encontraron a las tres personas tiradas en el suelo.

El otro hecho fue en la colonia 20 de Noviembre, donde un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta Expedition fue perseguido por sujetos que viajaban en otra unidad.

El reporte señala que se escucharon disparos rumbo a la escuela secundaria Federal 2, por lo que al llegar los agentes observaron una camioneta color verde, con placas de circulación VKN-5355 del estado de Sinaloa, la cual se había impactado en la esquina de la calle Sonora y Juan Pablo II de la colonia en mención; y presentaba varios impactos de bala al parecer de ‘cuerno de chivo''; en el interior estaba un sujeto con varios impactos de bala en cuerpo y cabeza.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, sólo se informó que vestía pantalón azul, camisa blanca y estaba rapado.

En el lugar de los hechos los peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, encontraron más de 150 casquillos de los llamados ‘'cuernos de chivo''.

Acribillan a familia en Tierra Caliente

Durante los festejos de Fin de Año en la localidad de Piedra Imán, Guerrero, sujetos armados abrieron fuego contra los miembros de una familia matando a cuatro personas, entre ellos un menor de edad
Por lo menos cuatro muertos y un número incuantificable de lesionados dejó unaagresión a una familia en la localidad de Piedra Imán, municipio de Coyuca de Catalán en la zona de Tierra Caliente, durante la madrugada de este día, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Indicó que los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este 1 de enero, cuando varios habitantes se encontraban en un festejo en las canchas de la población.

Al lugar arribó un grupo de individuos armados, quienes sin motivo comenzaron a dispararles, en el lugar murieron Anastasio Ariza Cárdenas, Elever Pineda Ariza, Jesús Ariza Salmerón y Alexis Ariza Pineda de 80, 32, 60 y 17 años de edad, respectivamente.

La policía también reporta que hay un número incuantificable de personas lesionadas, quienes fueron trasladas a los hospitales cercanos para ser atendidas de las lesiones producidas por arma de fuego, de manos de los individuos desconocidos.

Mientras que los elementos policiales comenzaron con un recorrido en la zona limítrofe de Guerrero con Michoacán para tratar de localizar a los probables agresores. En el reporte Seguridad Pública informó que se desconoce el motivo de los homicidios.

Aseguran 20 armas, 10 autos y detienen a dos personas en Guerrero

En un comunicado, la 35 Zona Militar dio a conocer que en un operativo por la campaña permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, así como en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se logró el aseguramiento.

Chilpancingo.- Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional lograron, en el municipio de Heliodoro Castillo, la detención de dos personas, aseguraron 20 armas de fuego, más de 4 mil kilos de enervantes y 10 vehículos.

En un comunicado, la 35 Zona Militar dio a conocer que en un operativo por la campaña permanente contra el narcotráfico y delincuencia organizada, así como en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se logró el aseguramiento.

El operativo se llevó a cabo por el personal militar perteneciente a los 27, 41 y 50 batallones de infantería, quienes hicieron un reconocimiento durante los días 28, 29 y 30 de diciembre en Heliodoro Castillo y finalmente la tarde de ayer se logró concretizar.

Informó que se logró la detención de dos personas, el aseguramiento de 4 mil 886 kilógramos de marihuana en greña, 10.7 kilogramos de semilla de la misma droga, 50 kilógramos de semilla de amapola, 26.08 kilógramos de goma de opio y 244 gramos de cocaína.

Además, el aseguramiento de 20 armas de fuego, ocho de los cuales eran largas de diversos calibres, 12 más cortas de diversos calibres; 523 cartuchos de diversos calibres, 16 cargadores de calibres distintos.

En el operativo efectuado en la región de la Sierra de la entidad, los efectivos militares lograron la recuperación de por lo menos 10 vehículos.

Los detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades federales, para el seguimiento de las investigaciones.

Hallan colgada a la plagiaria La Pelirroja

La mujer estuvo un año y cinco meses presa en Topo Chico, acusada de secuestro.


Monterrey.- Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez,La Pelirroja, fue hallada colgada de un puente peatonal de Monterrey cuatro días después de que un comando se la llevara cuando era trasladada del penal de Topo Chico al Hospital Universitario.

Miembros de la brigada de Homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones confirmaron la identidad de la mujer, luego de practicarle pruebas dactilares.

El cadáver de La Pelirroja, que fue avistado alrededor de las 7:00 horas de ayer en un puente peatonal de la avenida Gonzalitos, de la colonia Mitras, estaba desnudo del torso, y en la espalda y en el pecho tenía inscrito con tinta negra el nombre “Yair”.

De acuerdo con el médico forense que examinó el cuerpo en ese lugar, éste presentaba diversos golpes y es probable que la causa de la muerte haya sido asfixia por estrangulamiento, aunque eso se deberá confirmar con la autopsia.

La Pelirroja permaneció presa durante un año y cinco meses en el penal de Topo Chico, acusada de liderar una banda de secuestradores que operaba en el municipio de Allende.

El pasado lunes 27 de diciembre, en la noche, el médico que se encontraba de guardia en el reclusorio, Víctor Manuel Martínez González, ordenó el traslado urgente de Muñiz Tamez al Hospital Universitario, supuestamente para ser atendida de un hematoma en el estómago.

Sin embargo, días después el doctor afirmó que autorizó el traslado de la secuestradora porque había recibido amanazas de muerte.

Sin apoyo de elementos de Seguridad Pública del Estado, los celadores María Dolores Poblano Lugo, Jorge Aldala Pereyra y José Luis Moneda Guevara sacaron del penal a La Pelirroja para cumplir la orden del médico.

A unos metros del lugar, en el cruce de la avenida Rodrigo Gómez y San Bernabé, fueron interceptados por un comando que se llevó a Muñiz Tamez.

Aunque al principio se creyó que la secuestradora había sido rescatada por un grupo de cómplices, ahora las autoridades no descartan que una banda rival la haya levantado.

Por esos hechos, la Procuraduría de Justicia arraigó por 30 días en la casa de seguridad del Barrio Antiguo a los celadores, al médico, así como al encargado de la dirección del penal, José Rodrigo Martínez Llanas, y el jefe de seguridad, Adrián Guerra Segura.

Por el momento, aclararon las autoridades, todos ellos deberán cumplir con el arraigo que ordenó un juez de preparación de Monterrey y será hasta que concluya el plazo cuando el agente del Ministerio Público resuelva el grado de participación que tuvieron en el presunto secuestro de La Pelirroja.

Ejecuta comando a familia en Guerrero

Reportan cuatro personas muertas y un número incuantificable de lesionados luego de que un grupo de individuos armados disparó contra varias personas que se encontraban en una fiesta en el municipio de Coyuca de Catalán en la zona de Tierra Caliente

guChilpancingo.- Por lo menos cuatro muertos y un número incuantificable de lesionados dejó la agresión contra una familia en la localidad de Piedra Imán, municipio de Coyuca de Catalán en la zona de Tierra Caliente en Guerrero, durante la madrugada de hoy, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Indicó que los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este 1 de enero de 2011, cuando varios habitantes se encontraban en un festejo en las canchas de la población.

Al lugar arribó un grupo de individuos armados, quienes comenzaron a disparar. En el lugar murieron Anastasio Ariza Cárdenas, de 80 años de edad; Elever Pineda Ariza, de 32; Jesús Ariza Salmerón, de 60 años, y Alexis Ariza de 17 años de edad.

La policía también reporta que hay un número incuantificable de personas lesionadas, quienes fueron trasladas a los hospitales cercanos para ser atendidas por las lesiones producidas por arma de fuego.

Los elementos policiales comenzaron un recorrido en la zona limítrofe de Guerrero con Michoacán para tratar de localizar a los probables agresores.

En el reporte, Seguridad Pública informó que se desconoce el motivo de los homicidios.