Centroamérica, un polvorín por el narco

Encajonan grandes productores y consumidores la región: Stratfor

Lejos de los conflictos armados que la asolaron en las décadas de los 70 y 80, Centroamérica enfrenta un nuevo embate de violencia y confrontación, ahora proveniente de las poderosas mafias del narcotráfico que ven a los países de la región como una plataforma para el envío de cocaína que llega principalmente de Colombia y Perú y que tienen como destino final el mercado de consumo de Estados Unidos vía México.
Esta nueva geografía de distribución, que tiene como su punto de mayor escala a Guatemala, está prácticamente bajo el control del grupo de Los Zetas, organización que en los últimos meses ha conquistado la mayoría de las rutas que conectan la región con Estados Unidos, además de hacerse del mercado de las anfetaminas que llegan de la India y de Bangladesh.

No sólo el gobierno de Washington ha registrado esta nueva sede del narcotráfico, también la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), subsidiaria de la Organización de las Naciones Unidas, que proporciona asistencia y capacitación a jueces y ministerios públicos, y que sugiere la orientación de recursos para mejorar el sistema judicial, de salud y hasta aduanal de los países de la región.

Ante la gravedad de la situación que se vive en el istmo centroamericano, la JIFE envió una misión de especialistas a Guatemala para documentar este nuevo fenómeno criminal.

El embajador mexicano, Jorge Montaño, cabeza de este grupo de expertos que trazó un documento que habrá de presentarse de manera formal en marzo, hace notar cómo Centroamérica está entrando en una fase “extraordinariamente crítica” y de extrema vulnerabilidad frente a las organizaciones del narco, principalmente de Los Zetas.

“México tiene que asumir un papel como el que tuvo en Centroamérica con los mecanismos de paz en los 90. Esto es importante ahora, porque la región puede entrar en un nuevo estado fuera de control si no tiene una asistencia y un apoyo decisivo de México y de Estados Unidos”, explicó Montaño.

Estados fallidos

Incluso, adelantó que en el informe 2011 del Banco Mundial —en febrero— se incluyen apoyos especiales a los países de Centroamérica por estar en camino de ser considerados “Estados fallidos”, porque el control que tienen sobre sus territorios es “muy limitado”.

Informes elaborados por el Departamento de Estado, la JIFE y la organización Stratfor (Global Intelligence) de Estados Unidos, hablan sobre la ubicación estratégica de la región, que se encuentra “encajonada” entre los grandes productores en Sudamérica (Colombia y Perú, entre otros) y el gran mercado que es Estados Unidos, sin obviar a México como país de paso y ahora de consumo de drogas.

Pero Los Zetas, y así lo hace notar Montaño, no sólo están haciendo negocio con la cocaína, sino que ahora ya se apoderaron también del mercado de las anfetaminas provenientes de la India y de Bangladesh, y que llegan a Guatemala y Belice.

“Es lamentable que Estados Unidos vea al sur de su frontera (México y Centroamérica) como una zona perdida. Entonces, ahora la pregunta es: ¿qué están haciendo en Afganistán cuando la casa se les está quemando de ese lado?”, advirtió el diplomático.

Afirma que nadie, mucho menos el gobierno de Estados Unidos, se ha percatado que Centroamérica está entrando en una fase “extraordinariamente crítica” ante el embate de las organizaciones del narcotráfico, que ya vulnera la paz y la seguridad de esos países.

De acuerdo con la JIFE, en Estados Unidos hay por lo menos 5.3 millones de consumidores de cocaína y sus derivados, que hacen de ese país el principal centro de atracción de la droga.

Según el Departamento de Estado, los embarques llegan de Colombia por aire y mar, vías que se han consolidado en los últimos años por ser más efectivas y con menos riesgos. Las autoridades estadounidenses calculan que en 2010, entre 250 y 300 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala en ruta hacia Estados Unidos y que gran parte de los cargamentos que llegan a ese país, lo hicieron por rutas controladas por Los Zetas.

Asegura que la lucha contra las drogas en México ha forzado a los poderosos cárteles del narcotráfico a cambiar sus rutas hacia Centroamérica, creando corredores directos hacia el territorio estadounidense.

El informe del Departamento de Estado calcula que más de 40% de la cocaína que llega a Estados Unidos desde Sudamérica pasa por los países del istmo centroamericano.

Un mapa elaborado por la agencia Stratfor revela que la gran mayoría de los cargamentos de cocaína se mueve por tres rutas: la primera desde Colombia y llega por aire a El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde es introducida a México por tierra vía Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La segunda por el Pacífico y llega a Acapulco, Guerrero, y al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde donde la droga se reenvía a Puerto Vallarta, Mazatlán y Culiacán. La tercera es por el golfo de México y el Caribe procedente de Colombia, Venezuela y Brasil. Llega a Veracruz y a Cancún. De este centro turístico se reenvía a Tampico y Reynosa, en Tamaulipas.

El Departamento de Estado afirma que Venezuela se ha transformado en la ruta preferida por el narcotráfico para enviar drogas desde Colombia, con destino intermedio en los países de la región de Centroamérica.

Sobre el ingreso de esta droga a Estados Unidos, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señala que de la cocaína detectadas en ese país, 90% se transportó a través del corredor mexicano y centroamericano, utilizando principalmente la ruta del Pacífico oriental y que proviene primordialmente de Colombia.

Ante la evidencia de que Guatemala se ha convertido en el principal centro de redistribución de cocaína que llega de Colombia con destino a México y Estados Unidos, la JIFE envió una misión a ese país para evaluar el tamaño del problema que enfrentan. A pesar de que Estados Unidos es el principal destino de esta droga, David Johnson, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Policiales y Narcóticos Internacionales del gobierno de Washington, sostiene que el mercado de mayor crecimiento para la cocaína ya no lo es su país, sino Europa.

Sin embargo, el JIFE asegura en su más reciente informe que Estados Unidos continúa siendo el primer país consumidor de cocaína en el mundo y el principal productor de mariguana, incluyendo las variedades transgénica, conocida como súpermariguana, y sintética, conocida como K2.

La JIFE, que monitorea cada año el comportamiento de la lucha antidrogas a nivel internacional, calcula que por lo menos 2.1% de los estadounidenses son consumidores de cocaína y sus derivados, como el crack o piedra.

Ante el nuevo protagonismo de Centroamérica en la fórmula del narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida, destinó a los países de la región de Centroamérica alrededor de 110 millones de dólares sólo en 2009.

“Apoyamos la paz en Centroamérica y lo hemos seguido haciendo en una situación tan dramática y dura como la están viviendo. La región está encajonada entre Colombia y Perú como grandes productores de cocaína, por un lado, y por otro, México y Estados Unidos”, explicó Montaño.

Sostiene que es importante no perder de vista a Costa Rica, donde el narcotráfico mexicano también ha sentado sus reales.

Ante esta situación, explicó, en julio pasado la presidente Laura Chinchilla pidió el respaldo del Congreso de su país para permitir el acceso de militares estadounidenses a fin de encarar el problema del narcotráfico. Solamente en 2010 llegaron al menos 9 mil soldados estadounidenses.

“El problema está en toda la región y es algo que no se quiere reconocer y no es sólo un problema de México o Centroamérica, también de Estados Unidos”, explicó Montaño.

 

PGR apela absolución a Reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán estaba acusada de delitos del narcotráfico y delincuencia organizada

SIN LIBERTAD. En diciembre pasado el juzgado
18 de Distrito de Procesos Penales Federales
absolvió a la llamada reina del PacíficO

La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la absolución que otorgó un juez federal a la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, quien estaba acusada de los delitos del narcotráfico y delincuencia organizada.

La resolución de la inconformidad será resuelta por el Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, uno de los administradores de justicia que ha resuelto varios de los más importantes casos de crimen organizado ocurridos en México.

En diciembre, el Juzgado 18 de Distrito de Procesos Penales Federales absolvió a la llamada Reina del Pacífico de los cargos antes mencionados, luego de que consideró insuficientes las pruebas aportadas por la PGR en contra de Ávila Beltrán.

Detenida en septiembre de 2007, junto con quien fuera su pareja sentimental, Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, a la Reina del Pacífico se le señaló como parte de la operación que pretendió transportar 10 toneladas de cocaína en el buque Macel con destino a Estados Unidos.

El Tigre fue considerado el principal responsable de esa acción.

Luego de que ambos fueron detenidos, El Tigre aceptó ser extraditado a Estados Unidos y convertirse en testigo protegido, pero Ávila Beltrán permaneció en el país, donde ha enfrentado legalmente las acusaciones en su contra.

Hasta ahora ha logrado evitar su extradición a Estados Unidos y ser declarada culpable por el caso Macel.

El buque Macel fue interceptado en diciembre de 2000 por un guardacostas de Estados Unidos que luego lo entregó a la Armada de México, la cual lo transportó hacía el puerto de Manzanillo Colima, donde después de una revisión se encontró que transportaba casi 10 toneladas de cocaína hacía Ensenada, Baja California.

La acusación de la PGR señalaba que Ávila Beltrán había realizado varias llamadas con tripulantes del Macel, pero un peritaje oficial determinó que la voz de las llamadas interceptadas no pertenecían a la llamada reina del Pacífico y por ello no prosperaron los cargos.

Penales en Sinaloa son bombas de tiempo: SSP

Secretario admite graves carencias; PGR indaga fuga de recluso federal


CULIACÁN
El secretario de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Francisco Córdova Celaya, reconoció que los centros de reclusión se convirtieron en una “bomba de tiempo”, que requieren de acciones urgentes para elevar las medidas de seguridad.

Córdova Celaya asumió la dirección de Seguridad Pública el 1 de enero y dos días después se registró la primer evasión de un reo del penal de Culiacán. A raíz del incidente, que presume la complicidad de custodios, policías estatales se encargan de la seguridad en el lugar.

El panista destacó que heredó los reclusorios con “graves carencias”, sobre todo de vigilancia, que los hace vulnerables.

“Por cada 100 internos en los reclusorios, sólo se dispone de un celador y se sufre de carencias ocupacionales, deficiencias en programas educativos y de salud que deben ser revertidos en un lapso de tiempo corto”, dijo Francisco Córdova.

Explicó que para reforzar la seguridad en los 18 penales del estado, uno de los primeros pasos que dará será certificar los perfiles de directores y mandos medios. “Serán sometidos a controles y exámenes de confianza”.

Ayer, durante una supervisión del reclusorio de la capital, en la que participaron los secretarios Córdova Montoya; de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro; de Educación, Francisco Frías Castro, y de Promoción Económica, Eduardo Ortiz, se estableció hacer una evaluación sobre las carencias que se tienen en estas áreas y que inciden en el fracaso de la rehabilitación.
La recomendación fue que en todos los penales, por lo menos, debe asignarse un custodio por cada 30 reos. En el caso de Sinaloa, la carencia de personal especializado impide cumplir con esta norma.
Los centros carcelarios de los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán registran una población penitenciaria de unos 7 mil reos, de los que 93% son varones.
El titular de la SSP dijo que encontró una Policía Estatal Preventiva reducida y también con graves carencias; “se tendrá que evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para salir adelante”.

Refirió que la dependencia a su cargo tiene una doble tarea: rescatar el control de los penales y brindar seguridad en las calles, por lo que se coordina con los alcaldes de los 18 municipios para actuar en forma conjunta.

Hace un año, la entonces secretaria de Seguridad Pública en Sinaloa, Josefina García Ruiz, informó que hacían falta cerca de mil agentes tanto en la Policía Estatal Preventiva como en las corporaciones municipales.

Destruyen 4 toneladas de amapola en Chilpancingo

Al efectuar un recorrido alrededor del plantío, los elementos policiales localizaron también ocho botellas de plástico y un costal de tela con 16 kilos 980 gramos de semilla de amapola


Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyeron en este municipio cuatro toneladas con 800 kilogramos de amapola y cartuchos útiles de armas de fuego en la localidad de Chacualcingo.

La PGR mediante un comunicado informó que el agente del Ministerio Público de la Federación localizó y destruyó cuatro toneladas 800 kilos de plantas de amapola, en un terreno de dos hectáreas, así como 16 kilos 980 gramos de semilla de amapola.

Durante un operativo, el fiscal de la federación, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación, se trasladaron a las inmediaciones de Chacualcingo, con la finalidad de destruir el enervante.
Al efectuar un recorrido alrededor del plantío, los elementos policiales localizaron también ocho botellas de plástico y un costal de tela con 16 kilos 980 gramos de semilla de amapola, así como una bolsa de plástico con 260 gramos de marihuana.
Además, ocho botes con residuos de goma de opio, una escopeta calibre .22, 62 cartuchos útiles de diversos calibres y dos carrilleras. Del hallazgo se integró la averiguación previa PGR/GRO/COE/325/2010.

Ejecutan a tres esta madrugada en Sinaloa

En diferentes hechos de las últimas doce horas, cinco personas también resultan lesionadas

Tres personas muertas a balazos y cinco personas lesionadas, entre ellos un menor de edad, en diversos hechos, es el resumen de las últimas doce horas.

La Procuraduría de Justicia del Estado, dio a conocer que en esta ciudad capital, en el fraccionamiento Foviiste, fue privado de la vida, Manuel Rodríguez Soto, de 30 años de edad, cuando caminaba por una de las calles.

Una segunda victima, aun no identificada, fue abandonada aun con vida, a las puertas de una clínica privada, en la colonia las Vegas, este presenta un tatuaje en uno de los brazos, con el nombre de "Cachimbas".

Cerca del campo pesquero Cospita, en la sindicatura de Baila, fue localizado el cadáver de un desconocido, atado de pies y manos, con varios impactos de bala
En la colonia Humaya, varios hombres armados que viajaban en dos camionetas, dispararon al interior de una vivienda, en la calle Republica de Brasil, en donde resultaron heridos, Miguel Félix Villegas, Jesús Zúñiga Villegas y el menor de nueve años, Miguel N.
Guadalupe de Jesús Valencia, de 25 años de edad, fue baleada por desconocidos, en una de las calles de la colonia Margarita.

En los viveros de la colonia Bachigualato, el joven, Rubén Ixtlahuaca, de 23 años de edad, fue victima de un atentado a balazos por desconocidos, este resulto herido en una pierna.



Arrestan a jefe policiaco que servía de halcón

Jesús Almazán Barbosa, director policial de San Nicolás de los Garza en Nuevo León, es acusado de pagar ocho mil pesos a agentes para que reportaran movimientos militares


El ejército mexicano capturó a un jefepoliciaco de San Nicolás de los Garza por trabajar como halcón al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, a quienes informaba de los movimientos de los militares en su municipio, informó hoy a EL UNIVERSAL un vocero de la alcaldía.

El medio día del lunes, efectivos del ejército detuvieron a tres miembros de los “Guardias Municipales”, una policía de proximidad, acusándoles de obstruir una camioneta militar que perseguía a varios vehículos con hombres armados.

Durante la persecución una de las patrullas militares chocó con la fachada de un negocio y como consecuencia un civil y tres militares resultaronlesionados.
Los soldados afirmaron que una patrulla compacta del municipio, modelo Atos, les cerró el paso y como consecuencia chocaron.
Gracias a las declaraciones de los detenidos, los militares detuvieron al director de la “Guardia Municipal”, Jesús Almazán Barbosa, informó un portavoz del municipio.
Almazán Barbosa fue señalado por los agentes capturados como responsable de pagar a sus guardias hasta ocho mil pesos extras para que reportaran los movimientos militares.

Detienen a presunto líder del cártel de Sinaloa

CAE 'EL TOMATE' Tras la detención de Teodoro
García en enero de 2010, El Tomate se convirtió
en presunto líder del Cartel de Sinaloa  
Jesús Israel de la Cruz López, alias 'El Tomate', fue arrestado en Tijuana. En breve el Ejército dará a conocer detalles de la captura del ex policía estatal preventivo


Elementos policíacos, en coordinación con elEjército, detuvieron en la ciudad de Tijuana, Baja California, a uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa que quedaron a la cabeza de la banda criminal tras el arrestoen el 2010 de Teodoro García Simental, alias'El  Teo'.
En una hora, el Ejército dará a conocer detalles del operativo en que se logró el arresto de Jesús Israel de la Cruz López, alias 'El Tomate', de acuerdo con información proporcionada con anticipación.
Autoridades policíacas han ubicado a 'El Tomate', ex policía estatal preventivo, como uno de los líderes de las células que todavía operan en la ciudad.se le acusa de ser responsable de ejecuciones de policías.

Encuentran encobijado en la colonia Del Carmen

Hasta el momento se desconoce la identidad del ahora occiso quien presuntamente tiene tres días de muerto; las autoridades ya realizan la investigación correspondiente.


El hallazgo se registró alrededor de las 08:30 horas de este miércole
Monterrey, NL.- Un hombre, hasta ahora desconocido, fue encontrado sin vida en el estacionamiento de un edificio de contadores y abogados; trascendió que presenta dos balazos en el área de la quijada.

Los hechos se registraron alrededor de las 08:30 horas de este miércoles, sobre la avenida Morones Prieto y Dinamarca a la altura de la colonia Del Carmen en el municipio de Monterrey.



Primeros informes señalan que el velador José Martínez Pérez arribó hasta su lugar de trabajo y se percató de la presencia de una cobija en el estacionamiento de dicho edificio.

Al quitar la cobija encontró el cuerpo sin vida de un hombre quien está descalzo y tiene un tatuaje en el brazo derecho.

De inmediato dio aviso a sus superiores quienes a su vez informaron del hecho a la autoridad, arribando al sitio elementos de Seguridad Pública municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El cuerpo de la víctima está cubierto con una sábana de la cintura hacia la cabeza y atado con una cuerda en color rojo; es de aproximadamente 30 años de edad.

Primeras investigaciones señalan que el hombre ya tiene tres días sin vida, y ninguno de los trabajadores de dicho edificio lo reconoce como empleado del mismo.

Asimismo se presume que el cuerpo fue arrojado al estacionamiento, ya que no hay violación de candados o del portón.

El cuerpo fue llevado al anfiteatro del hospital Universitario para la autopsia de ley, donde se espera alguien pueda identificarlo.



Cae líder de la Santa Muerte por secuestro

México.- La procuraduría capitalina detuvo al autodenominado obispo de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, y a nueve presuntos integrantes de una banda de plagiarios que se hacían pasar como Zetas. El presunto líder, Gabriel Israel Peralta Martínez,El Spiderman, operaba desde la Penitenciaría de Santa Martha.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, dijo que los implicados participaron en el plagio de una pareja de adultos mayores que se perpetró en la delegación Magdalena Contreras, el 14 de diciembre pasado.

Señaló que existe evidencia de la participación de Romo Guillén (quien en 1997 fue exhibido por la Arquidiócesis de México como falso sacerdote dedicado a defraudar) en el cobro de rescate del matrimonio, cuyo dinero fue transferido a una cuenta a nombre de su alias: Silverio Reyes Fremain Cortés.

El líder del Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte dijo ante los medios de comunicación que fue víctima de “tortura” durante el arraigo en el que permaneció desde mediados de diciembre pasado, cuando fue capturado.

Negó su participación en el secuestro y señaló que personal de la procuraduría le aplicó descargas eléctricas en “los güevos, me hundieron la cabeza en agua y golpearon. (…) estuve incomunicado, fui como un conejillo de indias….y sufrí tortura psicológica”.

Sin embargo, el procurador capitalino comentó que Romo Guillén recibió 25 mil pesos de la banda de secuestradores por usar su cuenta bancaria.

Mancera indicó que fueron Ismael Ramírez Brito, El Aztlán, y Rafael Fernández Garnica, El Junior, quienes plagiaron a las víctimas y posteriormente utilizaron a una menor de edad para llevar al afectado a una sucursal bancaria, a fin de realizar una transferencia de dinero a la cuenta de otro implicado.

Hasta ese sitio llegaron El Aztlán y El Júnior para recoger el dinero producto del secuestro y pagaron 25 mil pesos a David Romo.
Los dos adultos mayores fueron sorprendidos el 14 de diciembre en su domicilio; los probables secuestradores irrumpieron y se llevaron joyas, dinero en efectivo y un vehículo.
La empleada doméstica fue atada y las víctimas, quienes estuvieron privadas de su libertad en dos casas de seguridad, fueron liberadas al día siguiente tras el pago de rescate en depósito bancario y en especie.
“Derivado de la evidencia recabada por los circuitos cerrados de las instituciones bancarias donde se registraron los cobros se logró la identificación plena de los autores del ilícito en comento”, señaló el procurador.

Mancera agregó que los nueve detenidos están involucrados en otras averiguaciones previas por extorsión, entre éstas, con la de un diputado federal y un contador.

Los detenidos

- Ramírez Brito y Fernández Garnica declararon ante el Ministerio Público estar relacionados con eventos delictivos en Estados Unidos y afirmaron haber sido parte de la Mexican Mafia.

- Los otros detenidos son Claudia Ivonne Cortés Navarro, Adriana Salomé Gallegos Olmos, Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, Luis Alberto Martínez, El Greñas, Karla Meribett Morales Delgado y Nadia N.

- La PGJDF consignará a los detenidos por los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado, y delincuencia organizada. El líder de la banda es El Spiderman.