“Crimen no recluta, explota a menores”

Se han acostumbrado a ser testigos de la violencia, alerta




Derechos de la Infancia en México consideró inapropiado utilizar el término reclutamiento con relación a la adhesión de menores al crimen organizado, debido a que esta actividad se ubica más como un fenómeno de explotación infantil.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la asociación, dijo que para poder hablar de reclutamiento debe haber al menos tres condicionantes: un perfil del candidato que se busca, que se dé una transmisión de contenidos o saberes y que se construyan o formen carreras dentro de la organización.

Comentó que la mayoría de los casos observados en este país, salvo excepciones, no cubren esos tres elementos, sino que, por el contrario, se caracterizan por otros elementos ligados a la explotación.

Esta situación se presenta, añadió, con un uso “literalmente instrumental” de los menores, debido a condiciones de vulnerabilidad, entre ellas, su rango de edad. Descartó que dentro de las organizaciones criminales que operan en el México exista la intención de aportarles más elementos formativos.

Explicó que en el reclutamiento se asume la intención de construirse una carrera delictiva, lo que hace al menor responsable de sus actos ante la justicia. Por el contrario, en la adhesión como explotación, abundó, no se cuenta con la voluntad del infante, sino de un caso con rasgos de “esclavitud”.

En conferencia de prensa denunció que en 2010 no se lograron cambios estructurales en favor de la infancia, sin contar con que este periodo se caracterizó por la predominante violencia armada en contra de los niños y los adolescentes.

Aseguró que a tres años de que se iniciara la guerra contra el crimen organizado, los menores de edad son quienes han pagado el mayor costo, ya que más allá de ser reclutados por el crimen organizado, en la actualidad los niños se enfrentan a una nueva forma de explotación.

“El 2010 fue un año más en el que no se lograron cambios estructurales en favor de la infancia”, añadió el activista.

Lamentó que hasta el momento no se pueda contar con información oficial sobre el número de menores abatidos o detenidos en el contexto de la lucha contra el narcotráfico.

Al dar un balance sobre la situación que prevaleció con relación a la niñez mexicana durante el año pasado, Pérez alertó que los niños y adolescentes se han acostumbrado a ser testigos de la violencia, situación que incluso, dijo, ha obligado a que en algunas escuelas del país les enseñen a los menores cómo actuar ante una balacera.

En este sentido, consideró que la reducción de la edad penal no es la solución para evitar la reincidencia en delitos por parte de jóvenes y adolescentes, ya que esta medida solamente busca dar tranquilidad.

Juan Martín Pérez consideró que en el ámbito educativo no se han registrado avances significativos para combatir el rezago en los niveles de secundaria y preparatoria, principalmente.

Abre narco mexicano “franquicias” en EU

Lugartenientes enrolan a mujeres y pandilleros para sus actividades


IMPACTO. Un policía del equipo especial contra
 bandas delictivas en San Diego muestra
algunas armas que han sido incautadas a los delincuentes


Los cárteles del narcotráfico de México han rentado oficinas y departamentos en Estados Unidos bajo un esquema de franquicias, con el propósito de coordinar operaciones de tráfico de estupefacientes, secuestros y extorsiones en territorio de ambos países, además de reclutar a adolescentes estadounidenses como sus nuevos cuadros y así pasar inadvertidos.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de la Unión Americana, tras ubicar en San Diego, California, un inmueble que fue rentado por el cártel de los Arellano Félix y que funcionó como oficina principal de operaciones de una red mayor, la Agencia Antidrogas (DEA, por su siglas en inglés) mantiene abiertas investigaciones de inmuebles sospechosos de operar como sucursales del narco mexicano.
La mayoría de esas oficinas que trabajan como una red de operaciones están en San Diego, Los Ángeles, Atlanta, Phoenix, Houston, Nueva York, Seattle, Dallas, Tucson, Chicago, Florida y Nueva Jersey, entre otros sitios.
De acuerdo con los reportes, criminales mexicanos enviaron y continúan enviando a lugartenientes a vivir a ciudades estratégicas, donde coordinan las rutas de tráfico y la parte logística de distribución ayudados por “gerentes”.
Adicionalmente, refiere el Departamento de Justicia, los lugartenientes coordinan secuestros y extorsiones que ejecutan contra ciudadanos mexicanos y estadounidenses en ambos lados de la frontera, y en otros casos también contra ilegales centroamericanos.
“Mulas” y secuestradores
Agrega que han dado un giro a sus operaciones reclutando a mujeres adolescentes, quienes son usadas como mulas para cruzar droga de México hacia Estados Unidos, y en otros casos como gancho para ejecutar secuestros.
La investigación establece que además de las mujeres, la mayoría sin antecedentes penales, los cárteles mexicanos reclutan en sus oficinas de EU a miembros de pandillas latinas.
Todd Robinson, asistente del Procurador de Justicia, dijo que los Arellano Félix utilizan las oficinas en San Diego como si fueran franquicias y tienen viviendo ahí a sus lugartenientes, quienes controlan las mejores rutas de narcotráfico en territorio de Estados Unidos, además de ordenar plagios y extorsiones que se ejecutan en México.
Robinson presentará a nombre del gobierno estadounidense el caso contra narcos mexicanos en la corte a principios de 2011, y en especial contra 43 personas detenidas en julio pasado.
Entre la evidencia que ofrecerá se encuentran más de 50 mil grabaciones de vigilancia fija, testigos y otros reportes de seguimiento contra los 43 miembros del cártel de los Arellano Félix y funcionarios mexicanos involucrados con el tráfico de droga que fueron arrestados en julio pasado tras seis meses de seguimiento en la operación que se denominó “Luz Verde”.
Detallan modo de operar
En la averiguación previa federal por crimen organizado de 86 páginas que presentó el gobierno estadounidense contra los 43 detenidos se indica que la mayoría de los pandilleros que operaban en la oficina de los Arellano Félix en San Diego son latinos, algunos ilegales y otros ciudadanos estadounidenses.
La investigación encontró que las 43 personas operaban grupos de narcotráfico, tenían casas de seguridad, distribuían mariguana y metanfetaminas, traficaban armas, lavaban dinero, cometían robos, cobraban deudas por narcotráfico y cuando no les pagaban los secuestraban o ejecutaban tanto del lado de México como del de EU.
Filtraban información
Durante la indagatoria, los agentes estadounidenses encontraron que Jesús Quiñones Márquez, quien operaba como enlace internacional de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, trabajaba para los Arellano Félix, a quienes les filtraba información.
Quiñones Márquez fue detenido en la Unión Americana por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en julio pasado, bajo cargos penales federales.
De hecho, es la primera ocasión en que el Departamento de Justicia utiliza las torres de comunicación del lado estadounidense para captar y dar seguimiento a las comunicaciones de celulares y radio que utilizan los cárteles mexicanos en la zona de la frontera y con ello se logró conocer de qué forma se están expandiendo físicamente hacia Estados Unidos.
 


Enfrentamiento en Zapopan deja dos policias heridos

Al acudir a un llamado de auxilio, los uniformados fueron atacados por un grupo armado

Un saldo de tres heridos graves, dos de ellos policías municipales, dejó ayer un enfrentamiento a balazos, luego de que dos personas fueron privadas ilegalmente de su libertad en Zapopan.

Rosalino Joel Pinto Cárdenas, director de seguridad pública de este municipio de la zona metropolitana de Guadalajara, informó que minutos después de las 18:00 horas, dos uniformados resultaron lesionados al enfrentarse con un grupo de ocho a diez sujetos armados en el periférico sur, a unos 300 metros de la avenida Mariano Otero.

"Ellos atendieron un llamado de auxilio y fueron recibidos a balazos. Nos reportan que se encuentran graves, uno con un impacto de bala en la cabeza y el otro elemento tiene impactos en las piernas", explicó anoche en la escena del tiroteo.

"Sólo puedo informar que tenemos dos detenidos, uno al parecer armado", concluyó.

De los hechos, mandos de la corporación reportaron que varios sujetos con armas largas irrumpieron en un negocio de compra venta de autos seminuevos y levantaron al dueño del lugar y a un empleado.
"Primero se llevaron a los dos en un jetta gris y en el lugar se quedaron otros, entonces hubo ciudadanos que reportaron la privación ilegal de la libertad y llegaron los compañeros a atender el servicio, pero los recibieron a rafagazos desde diferentes ángulos", señaló un comandante de la policía municipal.
Aunque repelieron la agresión, los policías Vidal de la Cruz García de 35 años y Alberto Rafael Lamas Carrillo, de 33, quedaron con heridas graves. Ambos se recuperan en el Centro Médico Nacional de Occidente del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara.

Por la balacera, también resultó herido con cuatro impactos de bala por la espalda, un civil identificado como Jesús Miguel Morales Ávila. Esta mañana, autoridades no han aclarado si el hombre es agresor o víctima circunstancial del hecho.

En el lugar del enfrentamiento, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) aseguraron más de 50 casquillos de bala calibre .223 para rifle de asalto y calibre .9 milímetros.

Narcoviolencia y robo de autos se dispararon en NL en 2010

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado, el robo de autos se incrementó 21% de 2009 a 2010 para situarse en los 15 mil 493 casos

NUEVO LEÓN. La violencia escaló en 2010 en el estado al dejar un saldo de 517 homicidios atribuidos a la delincuencia organizada, lo que representa más del doble de los que se contabilizaron un año antes, que fueron 245.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado, el robo de autos se incrementó 21% de 2009 a 2010 para situarse en los 15 mil 493 casos.

En conferencia de prensa, Jorge Domene, vocero del Consejo de Seguridad estatal, dio a conocer el balance en materia de delitos en 2010. Resaltó que durante el año pasado se registraron 828 asesinatos, de éstos, 63% corresponden a ejecuciones.

Precisó que 361 muertes se derivaron de enfrentamientos entre grupos delictivos; 156 por producto de choques entre éstos y autoridades, y 30 civiles inocentes perecieron en estos acontecimientos. Los otros 281 fueron calificados de intencionales.

Las privaciones ilegales de la libertad superaron las 220, aunque la tendencia al final del año fue a la baja, con sólo 14 durante diciembre, mencionó.
En materia de robo a casas-habitación la cifra ascendió a 5 mil 660, 16% más que en 2009.
Domene también dio un resumen de las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre lo que destacó el aseguramiento de más de 12 toneladas de mariguana.
El vocero se refirió al jefe de la guardia municipal de San Nicolás, Jesús Almazán Barbosa, detenido por el Ejército el pasado lunes.
Explicó que la captura ocurrió luego de que fueron detenidos tres elementos de la guardia municipal que, con sus patrullas, cerraron el paso a un convoy de militares cuando perseguían a policías de San Nicolás, que viajaban en un vehículo oficial. Uno de los detenidos reveló que su jefe les pagaba 8 mil pesos al mes por halconear, es decir, avisar a los delincuentes sobre los movimientos de los federales.
De los agentes que eran perseguidos y que al parecer también son halcones, señaló que lograron escapar y abandonaron la unidad que tripulaban en calles de la colonia Balcones de Anáhuac II, en Escobedo.
El vocero recordó que Nuevo León ya cuenta con una ley que castiga el delito de espiar al Ejército para la delincuencia organizada.

"Antes era frustrante ver cómo gente a la que se detenía por esa acción salía inmediatamente con una fianza ligera. Con esta nueva ley todos lo que han caído en este delito están detenidos".

Añadió que "la depuración de los policías de Nuevo León es constante, pero esta captura debe alertar a los presidentes municipales para que profundicen esas medidas".

Balaceras dejan 3 muertos

Dos policías federales heridos y tres hombres muertos, fue el saldo de varios enfrentamientos ayer en tres municipios de Nuevo León.

El primer atentado ocurrió a las 17:30 horas en el municipio rural de Santiago, cuando un grupo de pistoleros atacaron a dos hombres que viajaban en una camioneta. El segundo en Santa Catarina, y el tercero en Apodaca; en este último un agente de tránsito fue acribillado mientras viajaba a bordo de su motocicleta.

Decapitado hallado en Tabasco era policía

El agente ministerial desapareció la noche del lunes y la camioneta que tenía asignada fue localizada en el estacionamiento de un complejo de tiendas

Un comandante ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) fue identificado como la persona encontrada decapitada la medianoche del martes y madrugada del miércoles en Tabasco.

El policía ministerial desapareció la noche del lunes y la camioneta que tenía asignada fue localizada en el estacionamiento de un complejo de tiendas y restaurantes de una cadena, en la colonia Carrizal, ubicada en la salida oeste de esta capital.

El cuerpo sin cabeza del agente, Martín Fernando Cornelio León, también conocido como Martín Pistolita, fue tirado sobre la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, y la cabeza abandonada kilómetros adelante dentro de una hielera de unicel.
Las autoridades identificaron el cadáver en el transcurso del día, luego de que familiares acudieran hasta la ciudad de Cunduacán, a donde había sido trasladado al Servicio Médico Forense de ese lugar.
El año que recién concluyó fueron ocho los policías estatales y municipales asesinados por la delincuencia organizada.
En total son cuatro las personas ejecutadas, entre ellos dos payasos y el policía, en los primeros días de este 2011.

Narra vecino balacera en penal

Señala que las detonaciones iniciaron alrededor de las 07:20 horas de este jueves, y se escucharon en un lapso de dos a cinco minutos.

Monterrey, NL.- Un vecino de la colonia Valle Morelos, donde se ubica la parte sur del penal del Topo Chico, señaló que la balacera ocurrió alrededor de las 07:20 horas de este jueves y tuvo una duración de dos a cinco minutos.

Durante ese lapso, aseguró que primero se escuchó un fuerte estruendo -por la detonación de una granada- y posteriormente ráfagas de alto poder.

Indicó que los atacantes se desplazaban a bordo de varios vehículos y se alejaron rumbo a las calles de Rodrigo Gómez y avenida Solidaridad, pero dijo sólo pudo ver una camioneta pick up.

Según el relato del testigo, luego de quince minutos del atentado pasaron las primeras patrullas.

El colono manifestó que personas que se dirigían a tomar el metro o un camión de urbano, corrieron para refugiarse en el interior de las calles de la colonia.

Atacan con granadas y disparos el penal del Topo Chico en NL

Sujetos a bordo de varios vehículos dispararon contra la fachada sur del centro penitenciario y lanzaron dos granadas, estallando una de ellas.

Monterrey, NL.– Una fuerte movilización se registra en la acera sur del Penal de Topo Chico en el cruce de Cuautla y Amecameca del fraccionamiento Aztlán, en donde sujetos armados realizaron detonaciones de arma de fuego y lanzaron dos granadas contra la fachada sur.

Tras el ataque una torre de vigilancia quedó con al menos dos impactos en su estructura.

Elementos que integran del Grupo de Reacción Inmediata arribaron al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones.

Asimismo, uniformados de Seguridad Pública del Estado iniciaron con el patrullaje a bordo de cuatrimotos en el interior del penal.

Sobre la calle Amecameca las fuerzas estatales y federales encontraron una gran cantidad de casquillos de alto calibre. En tanto que sobre Cuautla fueron localizadas las dos granadas, de las cuales una de ellas hizo explosión.

A dos calles de la acera norte del penal del Topo Chico, dos viviendas y un vehículo resultaron dañados por el estallido de una granada.

En la calle Azucena hay afectaciones en los domicilios marcados con los números 3344 y 3348, así como en el automóvil tipo Bora en color negro que se encontraba estacionado.

Hasta el momento no se han reportado víctimas por las detonaciones.