Narco Blog: Capturan a supuesto sobrino de líder de grupo delictivo de "La Resistencia"

GUADALAJARA, JALISCO.-En la brecha que conduce de La Lobera a Rancho Grande, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fue capturado el sobrino de un presunto líder de La Resistencia.


Se trata de Zenaido Zoto Mojarro, de 33 años de edad, quien dijo ser sobrino de uno de los máximos líderes del grupo delictivo autodenominado La Resistencia, Elpidio Mojarro Juárez, alias 'El Pilo'.


Junto con Zoto Mojarro fue aprehendido uno de sus presuntos escoltas, Juan Victoriano Yeverino, de 18 años, quien dijo residir en Piedras Negras, Coahuila, y aseguró haber sido contratado por el grupo delictivo de Los Zetas para trabajar en Jalisco con La Resistencia; lo cual deja entrever que presumiblemente ambas organizaciones delictivas se han aliado.


La captura de ambos sujetos se originó tras un enfrentamiento en San Cristóbal de la Barranca.


A ambos hombres les decomisaron una granada de fragmentación tipo "piña", un rifle de asalto tipo AR-15, calibre .223, con su respectivo cargador y siete cartuchos útiles.


También se les aseguró una camioneta tipo pick up, de modelo atrasado, misma que cuenta con reporte de robo.


Narco Blog: Incautan droga ligada a mexicanos en operativo en California

El operativo terminó con el decomiso de 632 mil plantas de mariguana. ARCHIVOAutoridades confiscan mariguana con un valor de 800 millones de dólares y detienen a 132 personas

UKIAH, ESTADOS UNIDOS (09/AGO/2011).- La policía detuvo a 132 personas y confiscó mariguana con un valor de 800 millones de dólares en una amplia campaña contra cultivos ilegales en terrenos públicos de California usados por grupos mexicanos del narcotráfico, informaron el martes las autoridades.

La operación de tres semanas, llamada Full Court Press, terminó con el decomiso de 632 mil plantas de mariguana como parte de las acciones para eliminar los sembradíos ilegales en el Bosque Nacional Mendocino, ubicado en la principal región productora de esa droga en el norte de California.


En la campaña fueron también capturadas 132 personas, de las cuales 118 fueron fichadas por acusaciones federales y estatales, y 12 quedaron detenidas por supuesto ingreso a Estados Unidos sin autorización.


Varias organizaciones del narcotráfico radicadas en México estaban detrás de los cultivos ilegales, dijo la vocera del Departamento de Justicia, Michelle Gregory.


En otros años, las autoridades han responsabilizado a los carteles mexicanos de la droga de algunos de los sembradíos más grandes en el estado, pero Gregory no se refirió a esa aseveración.


"Hemos seguido a todos esos grupos por varios años", indicó Gregory. "Hemos estado tratando de averiguar quiénes son esos individuos, y (cuáles son) sus vínculos".


El valor de los casi 800 millones de dólares es una estimación conservadora, basada en la cotización callejera de la marihuana de unos dos mil 500 dólares la libra (454 gramos), dijo un portavoz regional del Servicio Forestal de Estados Unidos, John Heil.


El bosque de tres mil 626 kilómetros cuadrados abarca seis condados en una región de montañas y árboles conocida como el Triángulo Esmeralda, debido a su alta concentración de haciendas que cultivan marihuana legalmente.


Las autoridades dijeron que los agentes decomisaron 907 kilogramos de mariguana procesada, 38 armas y 20 vehículos. Afirmaron que hubo denuncias de ciudadanos por constantes confrontaciones con guardias armados de los cultivos.


Los agentes también retiraron del lugar basura y sustancias químicas, así como kilómetros de tuberías para irrigación que dañan los terrenos forestales y las acequias.

Narco Blog: Juez absuelve a ''Reina del Pacífico'' de cargos

Sandra Ávila Beltrán, conocida por las autoridades como ''La Reina del Pacífico''. ARCHIVOEl magistrado determinó que los agravios presentados por el Ministerio Público Federal en contra de la sentencia absolutoria resultaron por una parte inatendibles e insuficientes

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2011).- Un magistrado federal confirmó la sentencia absolutoria que se le dictó a Sandra Ávila Beltrán, conocida por las autoridades como “La Reina del Pacífico” en el proceso que se le siguió por delincuencia organizada, delitos contra la salud y “lavado” de dinero, junto con su pareja Juan Diego Espinosa Ramírez, conocido como “El Tigre”.

El magistrado del Tercer Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, con sede en el Distrito Federal, José Guadalupe Luna Altamirano, determinó que los agravios presentados por el Ministerio Público Federal en contra de la sentencia absolutoria resultaron por una parte inatendibles e insuficientes, y por tanto inoperantes y en otra parte infundados.


Esta es la segunda resolución favorable que obtiene Sandra Ávila en menos de 48 horas, aunque seguirá presa pues enfrenta un proceso por “lavado” de dinero en un juzgado federal con sede en Nayarit.


Como consecuencia de ella, confirmó la resolución dictada el 3 de diciembre de 2010 por el juez décimo octavo de distrito en materia penal.


En su resolución el juez estableció que no se demostró que los acusados fueron los sujetos activos que acordaron organizarse para realizar en forma reiterada delitos contra la salud y de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Luna Altamirano determinó que el Ministerio Público no controvirtió de manera adecuada los argumentos del juez de distrito para absolver a Sandra Ávila y a Juan Diego Espinosa, “sólo adoptó una postura contraria al exponer una serie de manifestaciones sin sustento alguno. (El Ministerio Público) no señala con cuáles pruebas se constata que los acusados actuaban con diversas personas, quiénes eran, con qué pruebas se justificaba esa organización y con cuales otras se demostraba que la misma era de forma permanente o reiterada", señala el magistrado.


La Procuraduría General de la República (PGR) tampoco demostró las funciones que los acusados desempeñaban supuestamente dentro de la organización criminal ni la existencia de esta.


En la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los agravios del MP resultaron infundados e inatendibles porque no se demostró que Sandra Ávila hubiera realizado las actividades de adquisición, depósitos e inversiones de recursos y administración con el conocimiento de que los recursos utilizados eran producto de actividades ilícitas.


"Como bien lo sostuvo el juez en su fallo, durante el proceso se acreditó que las aperturas de las cuentas bancarias, los depósitos y disposiciones en las mismas, como las adquisiciones de los bienes, muebles o inmuebles, la enjuiciada las efectuó con motivo de la actividad a la que dijo dedicarse en declaración preparatoria (compra venta de bienes inmuebles)", señala el magistrado.


Esa actividad de acuerdo con la resolución le generaba a Ávila Beltrán recursos suficientes para realizar esas operaciones, lo que se desprende de diversos movimientos en sus cuentas bancarias, incluso algunos anteriores a la época en la que se le relaciona con el coacusado, además de haber realizado todas las transacciones con su nombre.