Narco Blog: Hallan a Mujer Colgada

CD. NE­ZA­HUAL­CO­YOTL, Méx.- Po­li­cías mi­nis­te­ria­les y mu­ni­ci­pa­les de­tu­vie­ron a un su­je­to, a quien in­te­rro­gan mi­nu­cio­sa­men­te, pues tie­nen ca­si la cer­te­za de que ase­si­nó a su mujer y lue­go pa­ra apa­ren­tar un sui­ci­dio y eva­dir la jus­ti­cia, la col­gó con un la­zo al cue­llo a uno de los pi­la­res de las es­ca­le­ras de su ca­sa.


Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras ver­sio­nes que die­ron los pa­dres de la aho­ra oc­ci­sa, Ana Ce­lia Sán­chez Mo­re­no, de 25 años de edad, és­ta vi­vía des­de ha­ce dos años en unión li­bre con el pre­sun­to ho­mi­ci­da, Jor­ge Abra­ham Jai­me Ve­las­co, tam­bién de 25 años, con quien pro­creó un hi­jo que ac­tual­men­te cuen­ta con año y me­dio de vi­da.


La tar­de del pa­sa­do sá­ba­do, di­je­ron los in­dig­na­dos pa­dres, su hi­ja y Abra­ham acu­die­ron a una ca­sa por in­vi­ta­ción de unos ve­ci­nos pa­ra par­ti­ci­par en una fies­ta de pre­sen­ta­ción de un ni­ño de 3 años.


Des­de ese sá­ba­do, se­ña­la­ron, su hi­ja y su es­po­so es­tu­vie­ron to­man­do en su do­mi­ci­lio con unos ami­gos y prác­ti­ca­men­te "alar­ga­ron la fies­ta", pues to­da­vía el pa­sa­do mar­tes tra­tó de ha­blar con ellos y Abra­ham sim­ple­men­te les co­men­tó que se­guían to­man­do y que en ese mo­men­to Ana Ce­lia no le po­día con­tes­tar, ya que es­ta­ba pro­fun­da­men­te dor­mi­da.


Al otro día tra­ta­ron de co­mu­ni­car­se de nue­va cuen­ta con Ana Ce­lia y la res­pues­ta de Abra­ham fue la mis­ma "es­tá dor­mi­da y se­gui­mos to­man­do".


De­bi­do a que pa­ra ese mo­men­to ya tu­vie­ron un mal pre­sen­ti­mien­to, pues Ana Ce­lia y su com­pa­ñe­ro cons­tan­te­men­te pe­lea­ban por­que ella an­tes de jun­tar­se con Abra­ham tu­vo otro hi­jo de otro hom­bre, ac­tual­men­te de 9 años de edad, di­je­ron, se tras­la­da­ron a su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en el nú­me­ro 47 de la ca­lle La­gu­na de Pátz­cua­ro, en la Co­lo­nia Agua Azul, pa­ra sa­ber en rea­li­dad qué es­ta­ba pa­san­do.


Al lle­gar a la ca­sa, aña­die­ron, gran­de fue su sor­pre­sa y sin­tie­ron que se mo­rían en vi­da, al des­cu­brir que Ana Ce­lia es­ta­ba col­ga­da con un la­zo al cue­llo a uno de los pi­la­res de las es­ca­le­ras de su ca­sa, ya muer­ta.


Por tal mo­ti­vo, de in­me­dia­to bus­ca­ron a Abra­ham pa­ra re­cla­mar­le y pre­gun­tar­le qué ha­bía su­ce­di­do y és­te ma­ni­fes­tó que "no sa­bía na­da y que ni si­quie­ra se dio cuen­ta del mo­men­to en que su mu­jer se col­gó".

Narco Blog: Diversificación criminal complica solucionar violencia: Poiré

 Extorsión, secuestro, asalto y otros ilícitos, son ahora parte de las actividades paralelas de los traficantes de droga. AFP-ARCHIVOEl Gobierno federal vuelve a descalificar una posible legalización de las drogas como una opción para abatir los efectos de la delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- La legalización de las drogas en México no resolvería el problema de la delincuencia y la violencia, porque las bandas que se dedican al narcotráfico también cometen otros delitos y si se legalizaran, encontrarían otras formas ilícitas de enriquecerse.  

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en su blog de la página web de la Presidencia de la República, publicó un artículo en el que desmiente lo que llama el noveno mito de que 'sólo se alcanzará la seguridad si se legalizan las drogas'.  


En ese sentido, señaló que la reducción de los índices de violencia en México no sólo tiene que ver con el consumo y tráfico de drogas, sino que tiene muchos otros retos porque desde hace unos 20 años las bandas criminales comenzaron a diversificar sus actividades delictivas hacia la extorsión, el secuestro, el asalto y otros.  


Poiré Romero señaló que 'el gobierno federal ha dicho una y otra vez que estamos abiertos a debatir el tema de la legalización de las drogas, pero teniendo en mente que el problema de la seguridad es mucho más complejo que ello'.  


Este es un tema sumamente complejo y suponer que la legalización de las drogas resolvería el problema de inseguridad implicaría pensar que las bandas delincuenciales del narcotráfico hoy exclusivamente se dedican al tráfico y la distribución de drogas, expuso.  


'Pensar que solamente quitándoles el negocio criminal de las drogas estas organizaciones desaparecerían, ignora esta diversificación criminal que nos obliga a dar soluciones de fondo, para que paguen por los delitos cometidos, y para que esto lleve a una mayor seguridad', advirtió.  


En su mensaje Poiré Romero expuso que se debe reconocer que en México se ha postergado por mucho tiempo este anhelo central de todo país democrático: 'el que nuestras instituciones de seguridad y justicia sean confiables y trabajen verdaderamente para la población'.  


Hechos lamentables que acontecen en algunas localidades del país muestran una y otra vez la necesidad, 'la urgencia que tenemos en renovar a nuestras policías y (agentes del) Ministerio Público, particularmente los locales que tienen la responsabilidad de prevenir e investigar directamente nueve de cada 10 delitos ocurridos en el país'.  


'Si no logramos contar con policías confiables, los criminales siempre encontrarán una nueva actividad, un nuevo mercado, una nueva manera de enriquecerse ilícitamente', señaló.  


Alejandro Poiré indicó que 'hacer decrecer el nivel de violencia requiere de debilitar sistemáticamente a las organizaciones criminales para restringir sus redes operativas y logísticas'.  


Para ello también es necesario adecuar la ley, a fin de que la autoridad tenga más instrumentos contra los delincuentes, contar con instituciones locales fuertes que estén en posibilidad de asumir su responsabilidad con eficacia, así como fortalecer el tejido social.  


La legalización de las drogas, continuó, 'es uno de los debates internacionales más importantes de nuestra época y México participa en él con base en su propia experiencia y con base en la revisión de casos que muestran claramente que el asumir decisiones parciales desencadena otro tipo de problemas'.  


Ejemplificó que Estados Unidos es el mercado de drogas más grande del mundo, donde una decena de entidades permiten el uso medicinal de la marihuana.  


Sin embargo prácticamente no se debate ni se analiza el impacto que ello tiene en la distribución, producción, aplicación de la ley e incluso en la cultura del consumo de esa y otras sustancias ilegales tanto en ese país como en el resto del mundo.  


Si se tratara de legalizar la droga en México de manera aislada y sin una tendencia similar en otras naciones, los precios de la droga no bajarían y eso representaría más ingreso para las organizaciones delictivas que operan en el país; de ahí que la medida resultaría no sólo inútil sino peligrosa, advirtió Alejandro Poiré.  


Por eso el debate debiera ser integral y global, tomando en cuenta desde luego el impacto que una legalización tendría en materias de salud pública y seguridad, mencionó el también vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad.  


Agregó que 'la lucha por nuestra seguridad auténtica y duradera es más grande que una política de regulación de las drogas. Abarca más dimensiones, que todos reconocemos como necesarias y en las que debemos trabajar en corresponsabilidad los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto'.

Narco Blog: Capturan a presunta socia de 'El Chapo' Guzmán

''La Meno'' es descrita como socia en Colombia del narcotraficante mexicano Joaquín ''El Chapo'' Guzmán. ARCHIVOLa mujer era la encargada del lavado de dinero del narco a través de empresas de fachadas de importaciones y que tenían oficinas en Colombia, México, y Panamá

BOGOTÁ, COLOMBIA (10/AGO/2011).- La Policía anunció el miércoles la captura de una mujer que está pedida en extradición por las autoridades de Estados Unidos y a quien describen como una socia en Colombia del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, explicó en rueda de prensa que Dolly Cifuentes Villa, alias "La Meno", de 47 años, fue capturada el lunes por la noche en un exclusivo sector de la ciudad de Medellín, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.


El jefe policial añadió que es hermana de Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril de 2007 y "quien entre los 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria".


Desde que fue asesinado Francisco Cifuentes, precisó Naranjo, "sus hermanos Alexánder, Jorge Milton y Dolly de Jesús, en compañía de María Patricia Rodríguez, (alias "La Señora" o "La Doctora"), la viuda de Francisco Cifuentes, asumieron el control de los negocios ilegales, hasta convertirse en socios y aliados estratégicos de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo Guzmán', cabecilla del cártel de Sinaloa y considerado como el narcotraficante más buscado del mundo", dijo Naranjo.


"La Meno" es requerida en extradición por una Corte para el Distrito Sur de Florida por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, dijo el oficial.


Según el oficial, la mujer era la encargada del lavado de dinero del narco a través de empresas de fachadas de importaciones y que tenían oficinas en Colombia, México, y Panamá, entre otros.


"Es una persona que realmente arrastra un prontuario criminal vinculado al narcotráfico al más alto nivel de la conexión entre narcotraficantes colombianos y mexicanos", dijo.


Alias "La Señora" o "La Doctora", de 38 años, fue capturada en febrero de 2010 es una vasta redada de la Policía colombiana en contra de estructuras de lavado, acopio y transporte de cocaína rumbo a México para el mercado de Estados Unidos.


Según dijo en su momento el general Naranjo, Rodríguez fue presionada por 'El Chapo Guzmán' porque el difunto esposo de la mujer le había quedado debiendo un cargamento de entre seis y siete toneladas de cocaína, pero ella decidió seguir en el negocio del tráfico y no vender sus propiedades para saldar la deuda.


Entonces Rodríguez prestó sus fincas heredadas de su marido para acopiar drogas y para que avionetas, compradas por los propios narcos o alquiladas, cargadas de cocaína salieran del país rumbo a México vía naciones como Centroamérica. En octubre pasado, Rodríguez fue extraditada a Estados Unidos.