Blog Del Narco: Ven a Veracruz como foco rojo por ataques contra civiles

Los recientes hechos violentos, contra la población, como el granadazo, preocupan a las autoridades federales
VERACRUZ.- Los constantes enfrentamientos entre células antagónicas del crimen organizado y los ataques a la población del grupo delictivo Los Zetas para evitar que sean detenidos en Veracruz, han encendido los focos rojos en el gabinete de seguridad federal.
Tres hechos violentos son los que han generado preocupación entre los altos mandos de la Armada de México (Sermar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF), debido a que las células del crimen organizado están utilizando el mismo modus operandi para evitar que las fuerzas federales los detengan durante los enfrentamientos u operativos.
Los hechos vielentos contra la población se han dado en menos de cinco días del presente mes.
El primer ataque se realizo el 9 de agosto, cuando una granada de fabricación casera explotó en las inmediaciones de la Plaza Central de Tuxpan, ubicada frente al palacio municipal. De este ataque resultaron heridas tres personas.
De acuerdo con los testigos, el artefacto explosivo fue arrojado de un vehículo en marcha. Durante un enfrentamiento en la zona conurbada entre células de Los Zetas contra elementos del Ejército mexicano; el 13 de agosto, los sicarios dispararon contra Irving Hernández, médico del Hospital General de Veracruz, cuando trataban de huir del operativo militar.
Una acción similar se dio el domingo 14 de agosto, cuando una persecución y enfrentamiento entre efectivos militares contra zetas dio como resultado una persona muerta, una mujer y dos menores de edad heridos por la explosión de una granada de fragmentación que arrojó el grupo delincuencial a la población para evitar que fueran detenidos.

NARCOTRAFICO: Tras enfrentamiento, policías estatales arrestan a ocho ''halcones'' de Los Zetas

En un operativo montado en los límites con Zacatecas, los uniformados logran la detención de los sujetos


GUADALAJARA, JALISCO.- Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y sicarios del cártel de Los Zetas, dejó la muerte de cuatro pistoleros y un policía herido; los hechos ocurrieron entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

De acuerdo con las Policía del Estado, durante el enfrentamiento cuatro uniformados resultaron heridos  y que fueron trasladados para su atención médica a la ciudad de Guadalajara. El estado de salud de uno de ellos se reporta como delicado, producto de la volcadura de una patrulla, en el que circulaba al momento de la agresión.


Los hechos se registraron este lunes en una brecha que conduce a la población de Atolinga, Zacatecas y a la comunidad de San Juan del Potrero, en Chimaltitán, Jalisco. Los uniformados recibieron comunicación de que por dicho camino acababan de pasar alrededor de seis vehículos con gente armada por lo que decidieron dividirse en varios grupos para iniciar la búsqueda.


Uno de los grupos logra dar alcance a varios de los vehículos denunciados iniciándose una persecución por lo que es agredido con armas de fuego y artefactos explosivos por los tripulantes de un vehículo Jeep Cherokee color plata de modelo reciente.


Durante el tiroteo, una patrulla fue atacada con una granada que dañó el eje  provocando que volcara y salieran heridos los policías.


Los agresores que viajaban en el Jeep traían consigo tres rifles AK-47, así como seis uniformes de camuflaje verde oscuro, en donde se pueden apreciar las siglas FE M3 R-1.


Posteriormente los policías estatales apoyados por militares, policías federales, además de gendarmes de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y de la Secretaría de Vialidad, así como de Zacatecas montaron un operativo en busca de los agresores que lograron escapar.


Fue un rancho en el municipio de Florencia, Zacatecas, en el que se localizaron una camioneta BMW sin placas de circulación, una camioneta tipo pick up Toyota Tundra y una camioneta Cherokee verde oscuro con impactos de arma de fuego.


Dichos automotores se presume que participaron en el tiroteo. Ahí mismo en el sitio, se aseguraron 60 cargadores de arma de fuego y un artefacto explosivo casero con pólvora, así como equipo de radiocomunicación.


Mientras tanto, en los límites con Zacatecas, rumbo al poblado de Tepetongo, un segundo grupo operativo de policías de Jalisco, detectó a una persona con un equipo de radiocomunicación que fungía como “halcón” de los Zetas; por dicha detención los uniformados  arrestaron a siete sujetos más que confesaron trabajar para el cartel de los Zetas como informantes.

Blog Del Narco: Copiloto de Aeroméxico detenido en España con cocaína

 El oficial de Aeroméxico permanecerá detenido en España. ARCHIVOYa son cuatro miembros de la empresa los que han sido detenido en menos de nueve meses por presunto narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Un copiloto de la aerolínea "Aeroméxico" fue detenido el viernes 19 en el Aeropuerto Internacional "Barajas", de España, tras descubrir en su equipaje 42 kilos de cocaína, sumando con él cuatro miembros de la empresa que han sido detenido en menos de nueve meses por presunto narcotráfico.

Aeroméxico confirmó la detención del oficial pero declinó hacer comentarios sobre esa captura y de las de tres sobrecargos de la misma empresa que fueron detenidos el 7 de diciembre del 2010, cuando transportaban 140 kilos de cocaína en sus equipajes.


Tal aseguramiento ha sido el mayor que ha realizado la Policía Nacional de España en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.


En el segundo incidente, que se registró el viernes 19 de agosto, el copiloto de Aeroméxico, del cual no se ha revelado el nombre, arribó al aeropuerto en un vuelo con un avión Boeing 777.


De acuerdo con información de la Policía Nacional Española, el oficial de Aeroméxico arribó normal y, tras realizar los procedimientos de rutina, descendió del avión para dirigirse a la zona de aduanas.


Sin embargo, se indica, las autoridades aduanales y miembros del Grupo de Estupefacientes encontraron que el oficial de Aeroméxico llevaba ocultos en su equipaje 42 kilos de cocaína.


La información de la Policía Española también menciona que toda la droga era transportada en una sola maleta que carecía de identificación, y que era llevada por el oficial.


Desde el momento de su detención se le imputaron los cargos de narcotráfico, por lo que el oficial de Aeroméxico permanecerá detenido en España, al igual que los otros tres sobrecargos, compañeros suyos en México, que fueron aprehendidos cuando transportaban los 140 kilos de cocaína en diciembre pasado.


En esa ocasión, los sobrecargos de la aerolínea mexicana transportaban la droga en tres maletas idénticas, tras dejar el avión en el que llegaron procedentes de la ciudad de México.


Tanto la Policía Nacional de España como la Autoridad Aeropuertuaria española informaron que los 140 kilos de cocaína que transportaban, en forma de ladrillo, los tres sobrecargos de Aeroméxico en diciembre pasado, representa el mayor decomiso de cocaína en la historia del Aeropuerto Barajas.


Como en diciembre, el oficial detenido el 19 de agosto mostró a las autoridades la documentación que los identificaba como trabajadores de la compañía aérea.


La detención fue realizada por el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría de Madrid-Barajas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

NARCOTRAFICO: La SIEDO se llevó a "Los Picazo"

 Aguascalientes, Ags.- En medio de un impresionante operativo, elementos de la Subprocuraduría de Investigación para la Delincuencia Organizada (SIEDO), se llevaron a 5 policías preventivos y a un ministerial, a quienes relacionan con la delincuencia organizada, quienes brindaban protección a gente contratada para matar, además de enterarse de todos los operativos que llevaban a cabo al interior de las corporaciones.


Quienes ya se encuentran en el Distrito Federal, a disposición de las autoridades federales, son tres de los hermanos Picazo, otros dos elementos que pertenecieron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un agente ministerial.


Con relación a los hechos, la PGJE informó que finalmente para los cinco ex policías municipales y un ministerial que se encontraban en la Casa de Arraigo, concluyó el término cautelar y se estableció, que en el caso de estos arraigados, por parte del Fuero Común, existe una reserva de ley; motivo por el cual se dejó en libertad a los indiciados, y continúa la investigación.


Sin embargo se los llevó la SIEDO debido a su presunta participación que los involucra directamente con el crimen organizado.


Ayer, a las 10:30 horas, se llevó a cabo un impresionante operativo por parte de gente que vino expresamente del Distrito Federal, -específicamente de la SIEDO-, para llevarse a cinco policías preventivos y un ministerial, quienes serán objeto de investigación por su presunta relación con Nicolás Mora Ovando, alias "Papá Nico", quien cayera abatido en un enfrentamiento registrado en esta ciudad, a manos de los marinos.


Cabe mencionar, que una vez que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común los declaró libres, ese momento fue aprovechado por las autoridades federales, quienes manifestaron tener una orden de búsqueda, de localización y presentación por parte de un Juez de Distrito, en contra de los mismos ex servidores públicos por el delito de delincuencia organizada, motivo por el cual fueron llevados a la Ciudad de México, específicamente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación para la Delincuencia Organizada (SIEDO).


Los ex servidores que fueron llevados ante la autoridad federal responden a los nombre de: Ernesto Ezequiel Leija Saldaña, quien se desempeñaba como policía ministerial y persona investigada por su relación con grupos delincuenciales a quienes les proporcionaba información de operativos y movimientos de autoridades estatales y federales en todo el Estado, así como brindar datos de sus mismos compañeros, esta persona fue detenida el siete de julio y arraigada por el Juzgado Tercero de lo Penal.


Los ex preventivos municipales son Héctor Gabriel Soriano Picazo, Arturo Lomelí Castellanos, Hugo Rafael Loza Gaspar, Martín Picazo Muñoz y Vicente Picazo Luna, todos ellos señalados como los policías que brindaban seguridad perimetral en algunos de lo homicidios registrados en varios puntos de la ciudad, donde los responsables de quitar la vida, podían salir de la zona sin ningún problema.


Entre ellos, está el asesinato de Esteban Gutiérrez Bañuelos, registrado el día ocho de enero del año 2010 en la avenida Mahatma Gandhi de la colonia San Pedro.


Cabe destacar que estas personas fueron detenidas los días 4 y 5 de julio, y emitido su arraigo por el Juzgado Tercero de lo Penal, tiempo que permanecieron en el edificio destinado para este tipo de actividades judiciales por parte de la Procuraduría.


DETENCION DE LOS PICAZO


Con relación a la captura de los hermanos Picazo, EL SOL DEL CENTRO, informó que ellos ingresaron a la casa de arraigo de la PGJE, cinco elementos de la Policía Preventiva, sujetos a investigación por sus posibles nexos que pudieron haber tenido con Nicolás Mora Ovando, conocido como "Papá Nico" o "El Nico", quien cayera abatido durante un enfrentamiento que sostuvo con marinos y ministeriales, el pasado lunes, en el fraccionamiento residencial Porta Cantera.


Los policías arraigados son Héctor Gabriel Soriano Picazo, -suboficial-; Arturo Lomelí Castellano, -comandante-; Vicente Picazo Luna, -suboficial-; Martín Picazo Muñoz y Hugo Rafael Loza Gaspar, encargado del Grupo Táctico de la SSPM.


Durante el período de 30 días, las autoridades ministeriales deberán de reunir los elementos suficientes de prueba, para comprobarles si formaban parte de la infraestructura del grupo delictivo "La Oficina".


Cabe mencionar, que desde antes de la muerte de "El Nico", las autoridades ministeriales ya tenían en su poder, una lista de posibles integrantes que pertenecían a la infraestructura de "La Oficina" y entre ellos figuraban los cinco policías preventivos arriba señalados.


Por lo tanto, una vez consumada la muerte de Nicolás Mora Ovando, se llevó a cabo la retención, -no detención- de los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, encargado de integrar la averiguación previa penal del caso de "Papá Nico".


Mientras esto sucedía, las autoridades ministeriales ya tramitaban ante un Juez Penal, la orden de arraigo en contra de los cinco uniformados, quienes ya no abandonaron las instalaciones de la PME, hasta que les informaron que había sido autorizada la medida cautelar por 30 días y enseguida los trasladaron a la casa de arraigo de la PGJE.


Durante este período, habrán de ser interrogados con relación a las ejecuciones en las que participó "El Nico", no solamente de distribuidores de droga, identificados como "chapulines", como así los llamaba el grupo de "La Oficina", si no también de elementos tanto de la Policía Preventiva, como de la Policía Ministerial.


De manera extraoficial, se logró saber que los cinco uniformados, podrían estar involucrados con la infraestructura de "La Oficina" y que sus servicios serían de mantenerlos informados de cada uno de los pasos que daban las corporaciones policiales, sin embargo, esta situación habrá de esclarecerse y confirmarse en el lapso de 30 días, tiempo que durará la medida cautelar.

Blog Del Narco: Costa Rica externa voluntad para enfrentar al narco

 Felipe Calderón dio la bienvenida a Laura Chinchilla en la residencia oficial de Los Pinos. APFelipe Calderón señaló que la visita de la mandataria fortalece la hermandad entre ambas naciones y permite emprender nuevos proyectos en un mundo más complejo

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).-   El Presidente Felipe Calderón recibió en ceremonia oficial a la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien señaló su profunda voluntad para enfrentar con valentía retos actuales, entre los que anotó la "fortísima arremetida (del narcotráfico) sobre la región de Mesoamérica".

En acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que con la visita de Estado de Chinchilla se fortalece la hermandad entre ambas naciones y permite emprender nuevos proyectos en un mundo más complejo.


Chinchilla destacó que en todo momento México y Costa Rica se han ayudado para enfrentar los retos en la historia. La mandataria señaló los "nubarrones" que se ciernen en la economía.


"Es un momento en donde el narcotráfico y el crimen organizado han decidido tener una fortísima arremetida sobre la región de Mesoamérica", dijo la presidenta.


"En consecuencia, frente a estos enormes retos que México y Costa Rica vuelven a reiterar su deseo de trabajar de manera conjunta, su profunda voluntad de utilizar lo mejor de sus valores de ambos pueblos y naciones para enfrentar con valentía y determinación y visión los retos que los tiempos actuales nos plantean", añadió Chinchilla.


Destacó que la visita permitirá nuevas oportunidades económicas, comerciales. "en beneficio de nuestros pueblos, sino también enfrentar con gran gallardía esos grandes retos que tenemos y que amenazan hoy la estabilidad y nuestras instituciones y el bienestar de nuestras "futuras generaciones".

Blog Del Narco: Cancillería confirma la detención de copiloto de Aeroméxico en Madrid

 El detenido cuanta ya con el apoyo de un abogado de oficio y su estado de salud se reporte como 'óptimo'. ARCHIVORubén García García, copiloto de Aeroméxico fue sorprendido cuando llegaba a Madrid después de formar parte de la tripulación del vuelo AMX001


CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2011).- La Embajada de México en España confirmó la detención del ciudadano mexicano Rubén García García, copiloto de Aeroméxico que fue sorprendido en el aeropuerto de Madrid con 42 kilogramos de cocaína.


En un comunicado que emitió la representación diplomática y que replicó en el país la cancillería se detalló que la detención se produjo el 18 de agosto.


Mediante comunicación oficial del Ministerio del Interior, la embajada informó de la captura llevada a cabo cuando García García llegaba después de formar parte de la tripulación del vuelo AMX001.


La embajada, a través de personal de Protección Consular, se trasladó al Centro Penitenciario Soto del Real para confirmar las condiciones en las que se encuentra el detenido.


Hasta ahora cuenta con el apoyo de un abogado de oficio y su estado de salud se reporte como 'óptimo'.


La embajada adelantó que se mantendrá atenta a la evolución del caso para garantizar que en todo momento se respeten los derechos del connacional.

PORTAL DEL NARCO: Asesinan a Empresario en Morelos

*Pidieron cuantioso rescate por él y no lo recibieron


*Crece indignación y temor por aumento de secuestros
Cuernavaca, Morelos.- Ante el alarmante incremento de los secuestros y extorsiones, en municipios de la zona conurbada como Xochitepec, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, principalmente, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y gente de cierto poder adquisitivo, lanzan un desesperado llamado de auxilio a las autoridades, ya que afirman "no hay quién pare a la delincuencia organizada en estos lugares".


La inquietud, el temor y el coraje de los vecinos de estos cuatro municipios creció, luego de que se conociera que este domingo un par de hampones, llegaran hasta la tortillería de Fabián Soto Carrillo, en el municipio de Xochitepec, en donde tras someter a su familia incluida una menor de edad y tras asaltar el lugar, se llevaron a Soto Carrillo, para exigir un cuantioso rescate y al no obtenerlo, lo asesinaron de manera cruel y cobarde degollándolo.


Los preocupados lugareños, expusieron que lo mismo está pasando en Temixco, en Jiutepec y Zapata, en donde sedicentes sicarios del crimen organizado de diferentes células, que no han podido ser combatidas, ni erradicadas eficazmente, por la policía ni por el Ejército, siguen haciendo de las suyas, extorsionando y secuestrando a gente dedicada a trabajar.


En algunos casos, revelaron familiares de las víctimas, "los delincuentes afirman y dan nombres de comandantes y policías a sus víctimas, que se suponen deben combatirlos, para darles a entender que ellos cuentan con la protección de esos policías, para que no denuncien, ante el temor de que maten a los plagiados, y por ello las autoridades se justifican a su modo diciendo que no hay denuncias, cerrando así los ojos a la grave realidad que se está viviendo y en la que nadie parece querer hacer nada".

Blog Del Narco: Aparece otra narcomanta contra ''los de la DEA''

JUAREZ.-Una manta colgada la mañana de este martes en un baldío de colonia Satélite, vierte amenazas contra "los de la DEA".



El texto retirado por polimunicipales de la calle Ortiz Rubio, amaga con guerra "a los pinches gringos".



El texto de letras negras sobre tela blanca, sería la presentación de "El Gato nuevo jefe de La Línea...", según la misma redacción.


NG.

Blog Del Narco: Dejan otro hombre colgado en nuevo leon

El reporte fue hecho alrededor de las 11:50 horas hasta donde llegaron los policías ministeriales.


 MONTERREY.-Un hombre fue colgado vivo y posteriormente asesinado en un puente peatonal que cruza una de las avenidas más transitadas del centro de Monterrey, informaron autoridades locales.


Según el reporte, varios hombres armados llegaron con la víctima a un puente peatonal, ubicado sobre la lateral de la avenida Constitución, a la altura de la Colonia Obispado, del primer cuadro de la ciudad.


Después de colgarlo le dispararon en al menos diez ocasiones, según testigos que presenciaron el crimen.


 


 


 


 


 


 


 

NARCOTRAFICO: Arrojan a dos descuartizados en carretera de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León.- Ayer por la tarde fueron arrojados a la Carretera Nacional, en Monterrey, los cuerpos descuartizados de dos personas.


Los hechos se registraron alrededor de las 18:40 horas en el carril derecho de la Carretera Nacional en su sentido de sur a norte, a la altura de una tienda de conveniencia y una gasolinera, en El Uro.


De acuedo con las primeras versiones, los cuerpos de las víctimas, fueron lanzados desde un vehículo en movimiento, por lo que las bolsas negras de plástico en las que los llevaban se rompieron y algunas de las partes de los cuerpos quedaron al descubierto.


TEXTO DEL NARCOMENSAJE...


Sobre el acotamiento de la rúa federal hacía Monterrey, fue hallada la cabeza de un hombre además de un narcomensaje, el cual decía: “Cien por uno, apenas comienza la fiesta, atentamente, CDG”, el cual fue recogido por las autoridades para su investigación.


Las autoridades señalaron que automovilistas que circulaban por ese sector fueron quienes reportaron los hechos a elementos de la Policía Federal y al C-5 de Seguridad Pública del Estado.


Los cuerpos de las víctimas no han sido identificados, aunque por la presencia de un cartelón que se encontraba en el mismo lugar se presume que pudieran ser policías.


 

Blog Del Narco: En pleno centro de Acapulco ejecutaron a dos jovencitos

NARCOGUERRA.COM.- Acapulco, Gro.- Dos jovencitos fueron ultimados a balazos en los tradicionales barrios El Pozo de la Nación y entre los del Capire y Hospital, en pleno centro de esta ciudad y puerto.



Fueron baleados por varios sujetos aproximadamente a las cinco de la tarde, sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón, ante la miradas de varios vecinos, y en ese lugar quedó muerto uno de aproximadamente 16 años de edad.



Cayó en un callejón, con varios balazos, mientras que su compañero, casi de la misma edad, alcanzó a correr pero le dieron alcance en uno de los callejones que unen a los barrios de El Capire y el Hospital y lo ultimaron con al menos dos balazos.


En una de sus manos traía una pistola calibre 380 y también le encontraron un radio Nextel.



Al primero le quitaron su existencia con al menos cinco balazos calibre 9 milímetros, el mismo que utilizaron los victimarios en el segundo caso.



En el callejón donde quedó el primero de los jovencitos ejecutados –a quienes vecinos de esa zona céntrica identificaron como malhechores-, se encontraron al menos 15 cascos de bala percutidos calibre 9 milímetros.

NARCOTRAFICO: San Fernando: 81 detenidos; 0 sentenciados

TAMAULIPAS.- Más de 81 integrantes del cártel han sido detenidos en México desde que se descubrió en agosto de 2010 la matanza de 72 emigrantes en el pueblo de San Fernando, Tamaulipas, pero a un año de ocurrida la tragedia ninguno ha sido sentenciado, admitió la fiscalía, según publica Terra que cita como fuente a la agencia AFP.



'Sentenciados no hay ninguno', dijo esta semana a la AFP un portavoz de la fiscalía general, sin dar mayores detalles sobre las investigaciones.



Según un informe presentando por la fiscalía el 30 de junio pasado, a propósito de la presentación de uno de los detenidos, '81 presuntos delincuentes se encuentran' en prisión sometidos a proceso judicial.


San Fernando, ubicado en Tamaulipas (noreste), a 160 km de la frontera con Estados Unidos, se convirtió a finales de agosto de 2010 en el símbolo de un pueblo maldito, tras el hallazgo de 72 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil masacrados en un rancho.



Las autoridades atribuyeron la matanza al cártel, una sanguinaria organización formada en la década de 1990 por militares de elite desertores que fueron reclutados por el narcotráfico.
En esa misma localidad fueron descubiertas en abril pasado 40 fosas c


landestinas con 195 cadáveres, la mayoría de mexicanos que fueron secuestrados y asesinados cuando viajaban en autobuses hacia la frontera para emigrar a Estados Unidos.



La masacre de agosto de 2010 'marcó un antes y un después en la historia del crimen organizado en México', comentó a la AFP Guadalupe Correa, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas, en Brownsville, Estados Unidos.



La importancia de lo ocurrido en San Fernando es enorme por su magnitud, la vulnerabilidad de las víctimas y porque involucra a la comunidad internacional al tratarse de un fenómeno de crimen organizado trasnacional, añadió Correa.



Las declaraciones de algunos de los detenidos apuntan a que la matanza fue ordenada por el máximo líder de la organización.



Édgar Huerta, alias 'El Wache', detenido en junio pasado, declaró a las autoridades que él encabezó en agosto de 2010 el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos los indocumentados, que luego fueron asesinados tras una orden de Lazcano.



Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', tercero en la estructura de mando del cártel detenido el 3 de julio pasado, era el responsable de dirigir en San Fernando un campo de entrenamiento de sicarios, publicó esta semana el portal de internet Reporte Indigo.



El portal reveló una parte de un expediente, presuntamente elaborado por la fiscalía mexicana, en el que aparece una bitácora de las actividades de este criminal, que al menos entre 2005 y 2006 se trasladaba constantemente a San Fernando, donde también torturaba e incluso usaba a sus víctimas para campos de tiro con blancos humanos, indica el reportaje.



Rejón, ex integrante de las fuerzas especiales del ejército mexicano y desertor en 1999, está preparado para desarrollar despliegues rápidos por tierra, mar y aire, efectuar operaciones de emboscada, y de búsqueda y rescate de rehenes, indica el expediente.



La fiscalía mexicana se negó a hablar sobre la autenticidad del documento.
'El Mamito', detenido cuando viajaba hacia una ciudad del sur del país a visitar a su madre, se daba el lujo de asistir a concurridas competencias de caballos en diferentes localidades, donde apostaba hasta 500.000 dólares en una carrera, establece el documento.



'La masacre no es un hecho aislado, se trata de una práctica planeada y sistemática que involucra a más de un grupo del crimen organizado, incluye autoridades cómplices, mafias, contrabandistas, traficantes de personas y otros que forman parte de una compleja red que no ha sido desmantelada ni afectada en lo esencial', puntualizó Correa.

Blog Del Narco: Militares detienen a una persona con más de mil kilos de mariguana

 El detenido portaba alrededor de siete kilos de semilla de para cosechar la misma droga. ARCHIVOTanto el detenido como la droga y camión decomisados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- El Ejército Mexicano detuvo a una persona en posesión de más de mil kilos de mariguana y alrededor de siete kilos de semilla de para cosechar la misma droga.

Los hechos se registraron en las inmediaciones del puesto de control militar “El Doctor” en San Luis Río Colorado, Sonora.


El detenido de 28 años de edad, originario de Durango, conducía un tractocamión de la empresa “Ruiz Romero Vicente y Transportes Domínguez” de marca Kenworth modelo 95 color azul.


Al interior del vehículo fueron localizados 481 paquetes dando un peso total de mil 325 kilos de mariguana, así como tres paquetes conteniendo siete kilos 950 gramos de semilla para sembrar la misma hierba.


Tanto el detenido como la droga y camión decomisados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal a fin de continuar con las investigaciones correspondientes a estos hechos.

Blog Del Narco: Caen 12 presuntos 'zetas' en Hidalgo, van 170 en 4 meses

En los últimos cuatro meses han sido detenidos 158 supuestos integrantes del grupo criminal 'Los Zetas' tan solo en Hidalgo


PACHUCA.- Al menos doce personas vinculadas con la organización criminal de Los Zetas, entre ellas dos mujeres, fueron detenidas este martes en operativos de la policía en Hidalgo, estado céntrico de México.



En conferencia de prensa, el jefe de policía de Hidalgo, Damián Canales Mena, informó que en días pasados se desplegaron diversos operativos en los municipios de Huejutla y Tulancingo, donde ha aumentado la presencia de criminales relacionados con Los Zetas, grupo delictivo antiguo brazo armado del cártel del Golfo.


Según la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), los detenidos están relacionados con asesinatos, secuestros y extorsiones; algunos de ellos trabajaban como asesinos a sueldo, vigilantes, distribuidores de droga, todos relacionados con el grupo criminal de Los Zetas.


Las dos mujeres, que se desempeñaban como vigilantes, al igual que los otros 10 detenidos fueron arraigadas y en las próximas horas serán trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.


Los doce detenidos se suman a 158 personas más que han sido aprehendidas por supuestos nexos con Los Zetas en Hidalgo en los últimos cuatro meses, con lo que dan un total de 170. Entre ellos están seis jefes de plaza de distintos municipios, policías que brindaban protección a narcotraficantes, asesinos a sueldo y vendedores de droga.

Blog Del Narco: Reportan balacera cerca de Notiver en Veracruz; hay un muerto

NARCOGUERRA.COM.-JALAPA, Ver.- Un comando de sicarios protagonizó una balacera esta tarde entre las calles 16 de Septiembre y Esteban Morales, cerca de las instalaciones del periódico Notiver, donde fue asesinada una persona.



Testigos señalaron que los pistoleros hicieron disparos desde una camioneta negra y, horas después, se informó de la muerte de una persona en el establecimiento denominado Tacos David, aunque se ignora si trataba de un empleado o el dueño del negocio.



Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, cuando hombres armados abrieron fuego contra un hombre que se encontraba en el establecimiento de venta de tacos, lo que posteriormente originó la movilización de las fuerzas federales y policías estatales.


La información sobre el tiroteo circuló rápidamente por las redes sociales.



Más tarde, arribaron elementos de las Fuerzas Armadas para brindar protección a la ciudadanía y desplegar un operativo de búsqueda contra los presuntos responsables de la balacera.



La ejecución del hombre, de unos 30 años, se registró en calles ubicadas atrás del Baluarte de Santiago, muy cerca de las instalaciones de la Secretaría de Marina y en las inmediaciones de Notiver.



La balacera provocó alarma vecinos y comerciantes de la zona, pues hace unas semanas fueron asesinados dos comunicadores del diario Notiver, el de mayor circulación en el puerto: Miguel Ángel López Velasco, subdirector de la sección policiaca, y la reportera de esa fuente, Yolanda Ordaz de la Cruz.



López Velasco fue ejecutado por un comando el 20 de junio, cuando dormía en su domicilio particular junto con su esposa Agustina Solana y su hijo Misael; un mes después se cometió el homicidio de Yolanda Ordaz, cuyo cuerpo degollado fue tirado en calles del fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río.


Operativos en Jalapa


La noche del pasado lunes 22, se reportó que grupos de elite de la Marina y el Ejército realizaron operativos sorpresa en varias colonias de la capital del estado, entre ellas Progreso Macuiltépetl, cerca del Fovissste, y en el perímetro de Lomas de Casa Blanca.



A través de las redes sociales se destacó que las Fuerzas Armadas habrían cateado varios domicilios, sin que hasta este momento se conozca de manera oficial si hubo detenidos o armas o demás materiales asegurados.



El operativo fue apoyado por un fuerte convoy de marinos y del 63 Batallón de Infantería, dependiente de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero.

Blog Del Narco: Aseguran en Manzanillo 2.5 toneladas de precursores químicos

La sustancia, denominada 'safrol', se encontraba como carga suelta en un embarque que arribó al puerto, procedente de Busán, Corea

MANZANILLO, COLIMA (23/AGO/2011).- En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron este día 2.5 toneladas de precursores químicos, informó la Sexta Región Naval.  

Precisó que la sustancia, denominada 'safrol', se encontraba como carga suelta en un embarque que arribó al puerto, procedente de Busán, Corea.  

"El aseguramiento se logró mientras se efectuaba la revisión del buque Singapore Express, de bandera griega, cuando en uno de los contenedores del embarque se encontraron 72 tambos de 30 kilogramos cada uno, cuyo contenido había sido declarado como limpiador", explicó la comandancia naval.  

Añadió que no obstante, luego del análisis químico de la mercancía, se constató que se trataba de poco más de dos mil 500 kilogramos de 'safrol', precursor químico que puede ser utilizado para la fabricación de drogas sintéticas y que requiere de verificación especial.  

Finalmente, dio a conocer que la mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, para investigar y deslindar las responsabilidades legales que resulten procedentes.  

Blog Del Narco: Fueron ;levantados; en Temixco por presuntos sicarios; eran padre e hijo

Temixco, Morelos.- Los cadáveres de Mario Hernández Cabrera, de 48 años de edad y José Luis Hernández Ramírez, de 24 años de edad, padre e hijo quienes la noche del pasado lunes habían sido "levantados", por un comando armado de presuntos sicarios del crimen organizado en su propio domicilio localizado en la colonia Aeropuerto, de Temixco, fueron encontrados este martes por la mañana, con claras huellas de haber sido torturados y ejecutados en el retorno del Fraccionamiento "Burgos", del municipio de Temixco.
Este nuevo episodio de violencia en el Estado inició el lunes alrededor de las 23:00 horas, cuando el domicilio de las víctimas localizado en la calle Buenos Aires, número 4, de la colonia Aeropuerto, llegaron a decir de los vecinos unos 15 sujetos armados en varias camionetas y dispararon contra el inmueble, se saltaron la barda y abrieron el portón para llevarse a Mario y a su hijo José Luis, tras herir al primero.
Al respecto los familiares de las víctimas iniciaron la carpeta de investigación SC01/7522/2011, por el delito de privación ilegal de la libertad, pero ayer martes alrededor de las 11:30 horas se hizo el hallazgo de dos cadáveres en la autopista México-Acapulco, a la altura del retorno al Fraccionamiento "Burgos", de Temixco.
Los cadáveres fueron encontrados en un terreno rocoso a desnivel y según informó la autoridad, el cadáver que posteriormente fue identificado como Mario Hernández vestía, un short azul marino con rojo y presentó lesiones producidas por arma de fuego en gran parte del cuerpo.
Por otra parte el cadáver de José Luis vestía, un pantalón color beige y debajo de este un short color azul con rojo, de igual manera se le observaron varias lesiones producidas por arma de fuego en gran parte del cuerpo, además en el lugar se localizaron cuatro casquillos calibre 7.62 y uno calibre 38.
Posteriormente los cuerpos fueron identificados por el hermano de Mario Hernández, quien dijo que el pasado lunes, arribaron al domicilio de los hoy occisos varias camionetas con sujetos desconocidos y efectuaron disparos contra el inmueble, posteriormente entraron al lugar lesionaron a Mario Hernández y a José Luís, y se los llevaros por lo que se inició la Carpeta de Investigación TX01/1474/2011, por el delito de lesiones y privación ilegal de la libertad.

Blog Del Narco: Imprescindible operativo contra ''Compayito'': procurador mexiquense

Oscar Osvaldo García Montoya, 'El Compayito', líder de 'La Mano con Ojos'. ARCHIVOGarcía Montoya tuvo entre 20 y 30 casas de seguridad distintas en el último año, lo que dificultaba su ubicación

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (15/AGO/2011).- Tras dar a conocer que Oscar Osvaldo García Montoya, 'El Compayito', será trasladado al penal de alta seguridad de El Altiplano, el procurador de Justicia del estado, Alfredo Castillo Cervantes, consideró imprescindible el operativo por el que se logró la captura del líder de 'La Mano con Ojos'.  

Dijo que la primera obligación de cualquier cuerpo policial consiste en salvaguardar la vida y la integridad de las personas, por lo que, tomando en cuenta que se tenía información de que iba realizar diversas ejecuciones tuvieron que realizar las 'acciones necesarias'.  


En conferencia de prensa, el funcionario explicó que criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han establecido que la autoridad policial no requiere 'necesariamente' orden de cateo para introducirse en un domicilio particular donde se sabe se está cometiendo un delito.  


Aseguró que García Montoya tuvo entre 20 y 30 casas de seguridad distintas en el último año, lo que dificultaba su ubicación.  


Cabe señalar que elementos de esta dependencia catearon tres casas durante el operativo la madrugada del pasado viernes, cuyos habitantes denunciaron abusos.  


Sin embargo, Castillo Sandoval enfatizó que no hacerlo hubiera significado una alta probabilidad de que se cometieron más homicidios, con lo que se hubiera incumplido la obligación del estado.  


Informó que el cadáver hallado esta mañana colgado de un puente en Interlomas fue una orden que dejó García Montoya a la organización 'La Mano con Ojos', en caso de ser detenido.  

Blog Del Narco: Beisbolista Asesinado de Dos Tiros

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Un joven beisbolista que militó en la liga "Clemente Grijalva" fue asesinado de dos balazos en la cabeza luego de ser "levantado" por un grupo fuertemente armado enfrente de su progenitora, a las afueras de una terminal de autobuses de rúa federal.
La víctima de los sangrientos acontecimientos se llamaba José Antonio Celis Valdez, de 21 años de edad, con domicilio por la calle Juan de la Barrera 1671 oriente, en la colonia Jiquilpan Dos.
Su cuerpo sin vida fue localizado por un regador entre predios agrícolas cercanos a la comunidad de Vallejo.
El infortunado deportista tenía el rostro cubierto con una camiseta color guinda. Sus manos, atadas hacia la espalda y con dos impactos de bala.
En el lugar de los hechos las autoridades encontraron dos casquillos percutidos, uno de calibre .45 y otro .9 milímetros.
El reporte sobre la presencia del cuerpo sin vida del muchacho fue presentado ante las autoridades como a las cinco y media de la mañana.
Estaba sobre el bordo de un pequeño cauce de agua para riego, a unos cien metros hacia el sur del canal Sevelbampo, entre los poblados Vallejo y Goros.
El joven, además de haber jugado con los equipos de beisbol Aguilas de Ahome y Semilleros de Cohuibampo, en la liga de beisbol "Clemente Grijalva", se preparaba para desempeñarse como maestro de educación física.
EL "LEVANTON"
En corporaciones policíacas se dio a conocer que el beisbolista asesinado había sido "levantado" en los primeros minutos de la madrugada de ayer.
Atendió un llamado de su progenitora, Adriana Valdez Zubía, de 41 años, quien arribó procedente de Culiacán, a la terminal de Tufesa que se localiza por la calle Zapata y el callejón Pino Suárez.
El muchacho se encontraba en su casa. Abordó su automóvil, un Ford Focus de color verde, modelo 2000 y placas de Chihuahua.
En cuanto llegó a la terminal camionera, y ante la presencia de su señora madre, un grupo integrado al menos por ocho individuos con armas largas y cortas y que vestían todos de negro, lo privaron violentamente de la libertad, sin importarles los gritos tanto de la víctima como de la madre.
Al joven lo subieron a otro automóvil de color blanco, mientras que otros tipos treparon al Focus y se retiraron por la calle Zapata hacia el norte.
Unos cinco minutos más tarde, en el cruce de Cárdenas y Prieto, los que iban en el automóvil Focus se impactaron contra un camión de pasajeros cuando intentaron cruzar la Prieto sin realizar alto.
En esos momentos pasaba el camión y se impactaron.
Los ocupantes se bajaron, subieron al otro carro en el que llevaban a la víctima y se alejaron también a toda velocidad.
Ya no pudieron ser ubicados.
Menos de cinco horas después, el muchacho habría de ser encontrado "ejecutado" en las inmediaciones del ejido Vallejo.

Ataca grupo armado a policías auxiliares; uno murió, otro escapó y el tercero no aparece

Ataca grupo armado a policías auxiliares; uno murió, otro escapó y el tercero no aparece

NARCOGUERRA.COM.-Acapulco, Gro., Un grupo de hombres armados atacaron a balazos a tres elementos de la Policía Preventiva Auxiliar; uno cayó abatido instantáneamente y los otros dos fueron “levantados” pero uno se les escapó gravemente herido a golpes.


El policía que perdió la vida en el ataque respondió al nombre de Severiano Morales Rodríguez, a quien lo despojaron del arma de cargo presuntamente de calibre AR-15.


El director de la Policía Auxiliar preventiva, Rosendo Rodríguez Serralde, confirmó los hechos ocurridos al filo de las 18:40 horas de ayer, sobre la avenida Cuauhtémoc a la altura de la negociación “Óptica Americana”.

Informó que el policía que fue plagiado por el grupo armado responde al nombre de Esteban Villalva González, de quien supuso que podría aparecer en las próximas horas, sano y salvo.


En el lugar de los hechos se registró un fuerte enfrentamiento entre los uniformados y los sujetos armados donde se encontraron casquillos percutidos al parecer de calibre 9 milímetro.


Rodríguez Serralde, indicó que sus elementos fueron despojados de sus aramas largas, con las cuales prestan el servicio de seguridad a varias tiendas lòcalizadas en pleno centro de este puerto.

Encuentran arsenal en vehículo abandonado

De manera simultánea, en otros hechos, un vehículo marca Nissan tipo Tiida de color gris, con placas de circulación JHK-2783 al parecer del Estado de México, fue encontrado un arsenal.


El hallazgo ocurrió cerca de las 20:00 horas, en la calle cerrada de Aguas Blancas de la colonia Miguel Alemán, a la altura del canal pluvial de aguas negras, localizado en la calle citada.


Aseguraron chalecos, armas de fuego cortas y largas, mismos que fueron asegurados por el Ejército Mexicano y elementos de la Policía Federal del grupo de conforma la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMUS).