Mundo Narco: 22 EJECUTADOS EN NAYARIT

* Los cuerpos encontrados en el poblado de Mora presentaban varios impactos de arma de fuego


TE­PIC, Na­ya­rit.- Al me­nos seis cuer­pos fue­ron lo­ca­li­za­dos muy cer­ca uno de otro, mien­tras que tres cuer­pos más es­ta­ban apro­xi­ma­da­men­te a 10 me­tros de dis­tan­cia.


Apro­xi­ma­da­men­te a las 5:00 de la ma­ña­na de ayer, fue­ron lo­ca­li­za­dos nue­ve per­so­nas eje­cu­ta­das por ar­ma de fue­go a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Te­pic-Aguamil­pa, la es­ce­na del cri­men era de ho­rror pa­ra los pri­me­ros au­to­mo­vi­lis­tas que pa­sa­ban por la ca­rre­te­ra in­va­di­da por char­cos de san­gre y olor a muer­te.


Fue una lla­ma­da de emer­gen­cia al 066 que aler­to la pre­sen­cia de va­rias per­so­nas muer­tas po­co des­pués del po­bla­do de Mo­ra, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les acu­die­ron al lla­ma­do, cons­ta­tan­do que efec­ti­va­men­te en el lu­gar in­di­ca­do, ya­cían los cuer­pos de nue­ve per­so­nas, to­das del se­xo mas­cu­li­no.


Los nue­ve cuer­pos pre­sen­ta­ban múl­ti­ples im­pac­tos de ar­ma de fue­go en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po, así co­mo tam­bién se en­con­tra­ban con los ojos ven­da­dos, ade­más de que se po­día apre­ciar en al­gu­nos de ellos que es­ta­ban ma­nia­ta­dos y con cla­ras mues­tras de tor­tu­ra.


Ve­ci­nos del po­bla­do de Mo­ra, que se en­con­tra­ban la­bo­ran­do en par­ce­las cer­ca­nas, de­cla­ra­ron pa­ra "El Sol de Na­ya­rit", que mi­nu­tos des­pués de las 5:00 de la ma­ña­na, al me­nos dos ca­mio­ne­tas ti­po Lo­bo, una ne­gra y otra azul obs­cu­ro, ha­bían lle­ga­do al lu­gar, des­cen­dien­do va­rios su­je­tos ar­ma­dos que ba­ja­ron a los nue­ve hom­bres y ahí mis­mo les dis­pa­ra­ron con ar­mas lar­gas y cor­tas.


Al me­nos seis cuer­pos fue­ron lo­ca­li­za­dos muy cer­ca uno de otro, mien­tras que tres cuer­pos más es­ta­ban apro­xi­ma­da­men­te a 10 me­tros de dis­tan­cia.


Apro­xi­ma­da­men­te a las 7:00 de la ma­ña­na lle­gó el per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se pa­ra ha­cer­se car­go del le­van­ta­mien­to de los cuer­pos, mien­tras que en la ca­rre­te­ra Te­pic-Agua­mil­pa, a la al­tu­ra de la La­gu­na de Mo­ra, se po­día ad­ver­tir la pre­sen­cia de un con­voy mi­li­tar y de la Ma­ri­na rea­li­zan­do pa­tru­lla­je por la zo­na.

Blog Del Narco: Hallan hombre Devorado

MEXICO.- Entre las milpas de un predio ubicado en las inmediaciones del barrio de Pueblo Nuevo, en San Pablo Autopan, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre el cual se encontraba descarnado del abdomen y del brazo izquierdo, pues al parecer fue devorado por la fauna nociva. El hallazgo lo realizó un peregrino que mientras paseaban a una imagen de la iglesia, ingresó al plantío a efectuar sus necesidades fisiológicas.
Los hechos se registraron el día de ayer, cerca de los campos de futbol El Mirador, ubicados cerca de la calle Leona Vicario y 5 de Mayo, luego de que un comunero de la zona ingresara a la milpa donde se localizaba el cuerpo sin vida, con la intención de hacer sus necesidades, tras desprenderse del grueso de peregrinos que paseaba a un santo en esa región.
De inmediato el sitio fue acordonado por la policía Municipal, quienes negaron el acceso a toda persona ajena a la escena del crimen, por lo que durante varios minutos y hasta la llegada de las autoridades Ministeriales, estuvo resguardado el lugar por los uniformados.
Cabe mencionar que el cuerpo del hombre de aproximadamente 35 años de edad, el cual vestía pantalón de mezclilla color azul, camisa roja y tenis blancos, ya no tenía parte del a abdomen y ni la piel del brazo derecho, sin embargo, a decir de las autoridades, el cadáver no presentaba heridas aparentes por ningún tipo de arma, por lo que se espera que las autoridades Ministeriales, determinen las causas de la muerte.
De igual forma, se pudo saber que el hoy occiso, tenía un tatuaje en lo que le quedó del abdomen con la marca del número 71, además de aparentemente pudo haber tenido 35 años aproximadamente.
Luego de que las autoridades Ministeriales, realizaron su arribo, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, en donde se le practicará la necropsia de ley, a fin de determinar las causas reales de su fallecimiento.

Blog Del Narco: Policía federal rescata a una mujer en Acapulco

Dos presuntos secuestradores murieron durante el enfrentamiento para rescatar a la víctima


-Acapulco de Juárez.- La madrugada de este jueves efectivos de la Policía Federal se enfrentaron a tiros con un grupo de secuestradores dejando como resultado dos delincuentes muertos, un lesionado, un detenido y una persona del sexo femenino liberada.


Lo anterior fue informado por la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes confirman la muerte de uno de los plagiarios en el interior de una camioneta marca Honda, tipo CRV, blanca con placas del estado de Guerrero y que tenía reporte de robo.


Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:00 horas de este jueves, luego de una violenta persecución por las avenidas Ruiz Cortinez, Constituyentes y que terminó en la calle Baja California en la colonia Progreso, ahí los secuestradores perdieron el control de la unidad y chocaron.


Se indica en el parte de la SSPYPC que en la persecución los plagiarios dispararon con fusiles tipo AK-47 en contra de los efectivos de la PF repelieron la agresión y se dio la persecución, en la fuga chocaron contra un local comercial de la calle Baja California y fueron detenidos.


En el interior de la unidad, quedó el cuerpo de uno de los secuestradores, dos más resultaron heridos y uno murió al momento en que le prestaban los primeros auxilios en el hospital general del puerto.


En el parte se indica que en la unidad se pudo liberar a una persona del sexo femenino que iba en calidad de secuestrada, así como a uno de sus captores y también se logró asegurar un fusil AK-47 entre otros objetos.


Al lugar de los hechos acudió personal de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) quienes buscaron a otro más de los secuestradores que se dio a la fuga, pero sin resultados favorables.





Blog Del Narco: Acribillado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta en Morelos

Acababa de salir de su base en la colonia Antonio Barona


Cuernavaca, Morelos.- Dos sujetos a bordo de una motocicleta ejecutaron al chofer de la Ruta 10, número económico 5, de nombre Michel Segura Arce de 27 años de edad, ayer por la mañana aproximadamente a las 6:20 horas, quien acababa de salir de su base en la colonia Antonio Barona.


El hoy occiso tenía su domicilio en la calle Río Bravo, de la colonia Universo y recibió un impacto de bala calibre 3.80 a la altura de la ceja derecha, esto luego de que sus asesinos le dispararon en cuatro ocasiones, pero sólo hicieron blanco una vez, con un impacto a la altura de la ceja derecha del chofer, que le cortó la existencia.


Tras el ataque, el cadáver de Miguel Segura quedó al volante de una Nissan Urban, placas 161-005-P, que quedó atravesada en la calle Cuauhtémoc, frente al número 6 de la colonia Antonio Barona, luego de que a decir de algunos vecinos, dos sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta aprovechando lo angosto de la calle se le emparejaron por el lado derecho y a la altura de la ventanilla del copiloto le dispararon, matándolo en el acto.


Momentos después agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia encontraron en la escena del crimen cuatro elementos balísticos, entre ellos un cartucho útil calibre 3.80, casquillos y ojivas.


Según las primeras investigaciones, se presume que se trató de una ejecución y no de un asalto, pues la víctima acababa de salir de su base a realizar el primer viaje por lo que no llevaba dinero, además tampoco llevaba pasaje, lo que fortalece que todo derivó en un ataque directo al chofer.

Blog Del Narco: Encuentran sin vida a director de diario en Sinaloa

Sinaloa.- Humberto Millán Salazar, director del diario digital A Discusión y conductor de uno de los espacios de noticias de Radio Fórmula, en Sinaloa, fue encontrado sin vida en un campo agrícola.


La Procuraduría estatal dio a conocer que el dictamen preliminar establece que el comunicador, quien había sido secuestrado la mañana del miércoles cuando salía de sus oficinas en compañía de un hermano, fue baleado.


El hallazgo del periodista generó reacciones de condena por el gremio periodístico que lamentó el elevado clima de inseguridad y violencia que enfrenta la prensa.

Blog Del Narco: Decomisan 2 millones 160 mil pastillas psicotrópicos en Tijuana

Tijuana.- El hallazgo de dos millones 160 mil pastillas psicotrópicos procedentes de la República de la India se detectaron en el Aeropuerto Internacional de Tijuana "Abelardo L. Rodríguez", luego de que realizaran una inspección de rutina elementos del Ejército mexicano asignados en el lugar.


La Segunda Zona Militar comunicó que los soldados efectuaron una revisión en el área de paquetería de la terminal aérea y localizar 40 cajas de medicamento no descrito que a bordo de un vuelo de "Aeroméxico" arribó procedente de la ciudad de México.


Mediante el sistema de detección molecular que aplicaron establecieron que el contenido de las mismas resultaba positivo a metanfetamina, por lo que procedieron a la apertura y encontrar que cada caja contenía 54 frascos cuyo origen se anotaba de la República de la India.


El comandante de la Segunda Zona Militar, general Gilberto Landeros Briceño, comunicó que luego de contabilizar los envases arrojaron la suma total de dos millones 160 mil unidades.


"Se detectó al corroborar las notas de envío que estas cajas provenían de la República de la India, confirmándose con los pedimentos de importación de dicho cargamento", puntualizó el comandante castrense.


Además de la considerable cantidad de psicotrópicos también aseguraron una caja más en cuyo interior había cinco latas con una sustancia color rojo, así como una bolsa de plástico con un polvo negro pero de momento se ignora de qué se trata, por lo que se ordenaron las pruebas de reactivos químicos.


Se presume que una vez más los militares le asestaron un severo golpe a integrantes del crimen organizado que utilizan el sistema de envíos por paquetería para realizar sus ilícitas actividades, como se ha comprobado en numerosos decomisos de diferentes enervantes en el aeropuerto.


Lo que llama la atención es el hecho de que en la gran mayoría de los decomisos de heroína, cocaína y dinero en efectivo se ha encontrado que los poseedores llegan provenientes de la capital del país.


Landeros Briceño expuso que el Ejército mexicano destacamentado en el aeropuerto de Tijuana ha implantado varios mecanismos para la detección de sustancias ilegales que arriben a la zona de paquetería, lo que les ha permitido obtener magníficos resultados.


Las 40 cajas con los dos mil 160 frascos con el total de pastillas antes referida fueron puestas a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, para que se inicie un acta de averiguación previa en contra de quien resulte responsable del delito contra la salud.

Blog Del Narco: Mayor situación de violencia en México, según encuesta nacional

México.- Siete de cada 10 mexicanos consideran que la situación de violencia en el país resulta mayor y se sienten amenazados por ello, reveló sondeo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), difundido ayer.


Para el 2012 esa situación será peor, opinó además la mitad de los entrevistados en la segunda encuesta nacional de cultura constitucional, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.


En el 2003, fecha de la primera encuesta, la opinión tenía como referente el incremento de crímenes como el robo o el secuestro, ahora, son la violencia generalizada y la delincuencia organizada.


Igualmente siete de cada 10 entrevistados aprobaron la frase "en algunos casos no estoy dispuesto a apoyar las políticas del gobierno" y 75,7 por ciento consideró que debe transparentarse la información relacionada con la lucha contra el narco.


Más de la mitad de los encuestados respondió que se pueden respetar los derechos humanos en la lucha contra la criminalidad, pero tres de cada 10 afirmaron que tales garantías no pueden observarse en esa tarea.


También nueve de cada 10 rechazaron ser investigados sin orden judicial en sus hogares o ser despojados de sus documentos personales; y dos de cada tres no están dispuestos a que se les escuchen sus conversaciones telefónicas.


Casi el 60 por ciento consideró que los diputados son los que deben autorizar al presidente a usar a las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad del país, y cerca del 70 por ciento aseveró que el toque de queda podría reducir la inseguridad.


Este estudio se aplicó en mayo pasado a dos mil 208 personas, mayores de 15 años, en sus viviendas, y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

Blog Del Narco: La linea deja 'narcomantas' para desligarse de otros mensajes


CIUDAD JUAREZ.- Al menos cuatro 'narcomantas' con la supuesta firma de un grupo fueron colocadas esta mañana en puntos distintos de la ciudad, para retar a sus enemigos y desligarse de haber lanzado amenazas contra agentes estadounidenses en otro mensaje que apareció en días pasados.


Una de éstas se localizó afuera de una escuela primaria, lo cual motivó incluso la suspensión de clases.


La primera fue reportada a las 07:10 horas en el cruce de de las calles 20 de Noviembre y Bolivia, de la colonia El Barreal, donde fue puesta en una malla ciclónica.


La segunda fue colgada al paracer en un taller automótriz ubicado en calles Niños Héroes y Panamá.


El tercer mensaje fue hallado a las afueras de la primaria Fernando Montes de Oca, que se encuentra en perimetral Carlos Amaya y calle Tixtla.


La cuarta manta estaba en el cruce de Capulín y Zaragoza.


Elementos policiacos se acercaron a los tres sitios donde aparecieron los mesajes, para asegurarlos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Blog Del Narco: Caen 5 presuntos sicarios

Cuernavaca, Morelos.- Policías Preventivos capturaron a este miércoles por la mañana a cinco sujetos uno de ellos menor de edad, quienes portaban tres armas de fuego, quienes según trascendió se dijeron presuntos sicarios de una organización criminal.


A las 11:31 horas elementos de la Policía Preventiva del Estado implementaron un dispositivo de seguridad denominado "Candado", que consiste en el cierre estratégico de diversas vialidades con la finalidad de prevenir la comisión de ilícitos, dicho dispositivo se implementó sobre la Avenida 10 de Abril esquina Vicente Guerrero, colonia Las Granjas del municipio de Cuernavaca.


Fue en ese punto en que se detuvo para su revisión un vehículo marca Ford tipo Escort de color blanco con placas de circulación PXC-6937 del Estado de Morelos, a bordo del cual viajaban cinco hombres, uno de ellos menor de edad, a quienes se les encontró una mochila conteniendo en su interior dos armas cortas tipo revolver calibre .22 y al revisar el automotor se localizó debajo del asiento del copiloto un revólver calibre .38.


En consecuencia los policías aseguraron a quienes dijeron llamarse Erick Vargas Tapia de 21 años de edad, con domicilio en la colonia El Camiri del municipio de Emiliano Zapata; Gerardo López Nájera de 21 años, con domicilio en la colonia Alta Palmira del municipio de Temixco, quien en el 2010 fue detenido por el delito de portación de arma de fuego en la zona sur del estado; Ángel Saúl Mondragón Moreno de 24 años vecino de la Colonia Pro-Hogar del municipio de Emiliano Zapata; Alberto Mendiola Cruz de 27 años, habitante de la colonia 28 de Abril del municipio de Temixco y con ellos, un joven de 17 años de edad vecino del municipio de Temixco.


Los cinco fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Preventiva Estatal para su certificación médica y puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal y de la autoridad competente en menores de edad, quienes determinarán la situación Jurídica de cada uno de ellos.

Blog Del Narco: Declararon formar parte del grupo delictivo de los "Zetas" y trabajar como informantes o "halcones"

Zacatecas, Zacatecas.- Son zacatecanos los ocho detenidos luego del enfrentamiento entre Policías Estatales de Jalisco y el crimen organizado, ocurrido el pasado lunes en los límites de Jalisco y Zacatecas.


El enfrentamiento aunque inició en territorio jalisciense culminó en la comunidad de la Estancia en Atolinga, Zacatecas, justo en el camino que conduce a Tepetongo.


Los detenidos todos son zacatecanos, quienes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, declararon formar parte del grupo delictivo de los "Zetas" y trabajar como informantes o "halcones":


Sandra Gamboa Salazar, de 18 años, domicilio San Luís, Zona Centro, en Jerez Zacatecas; Saúl García Contreras, de 20 años, domicilio Unión de Santa Cruz, colonia Gorrioncillo, en Jerez Zacatecas; Juvenal Gutiérrez Varela de 33 años, domicilio calle 3 de Mayo, colonia Zaragoza, en Jerez Zacatecas, Alejandro Espinoza Ojeda, de 28 años, domicilio Empalme, entra a narcoguerra.com colonia Plutarco Elías Calles, Fresnillo Zacatecas, Alejandro Iván Martínez, 18 años, calle Poder, fraccionamiento Abel Dávila, Fresnillo Zacatecas; Julio César Palacios Palacios, 25 años, calle Francisco Villa, colonia Venustiano Carranza, Fresnillo Zacatecas; Froilan Rolando Hernández Muñiz, de 26 años, domicilio calle Valle colonia El Mesoamérica, Fresnillo Zacatecas; José Alberto Ortiz Ortega, de 18 años, con domicilio en San Felipe, colonia Rincón San Felipe, Fresnillo Zacatecas.


A estas personas se les logró el aseguramiento de los siguientes artículos utilizados por la delincuencia organizada: cinco armas de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62; 75 cargadores de AK-47; un cargador de disco para 25 cartuchos calibre 7.62; 292 cartuchos del calibre 7.62; 43 del calibre 7.62 (30-6); un artefacto explosivo de fabricación casera; dos chalecos tácticos; dos placas balísticas; 18 radios portátiles; tres bases y dos eliminadores; 65 gramos de vegetal verde y seco al parecer marihuana; un aditamento para ponchar llantas


Por su parte la Procuraduría General de Justicia de Jalisco emitió el siguiente comunicado:


Elementos de la Policía Estatal de Jalisco repelieron la agresión de un grupo armado en los límites del vecino estado de Zacatecas, en hechos que dejaron como saldo cuatro presuntos sicarios fallecidos.


Por otra parte, producto del enfrentamiento registraron lesiones cuatro uniformados que fueron trasladados para su atención médica a la ciudad de Guadalajara. El estado de salud de uno de ellos se reporta como delicado, producto de la volcadura del vehículo en el que circulaba al momento de la agresión.


Los hechos se registraron este lunes en una brecha que conduce a la población de Atolinga, Zacatecas y a la comunidad de San Juan del Potrero, en Chimaltitán, Jalisco. Los uniformados recibieron comunicación de que por dicho camino acababan de pasar alrededor de seis vehículos con gente armada por lo que decidieron dividirse en varios grupos para iniciar la búsqueda.


Uno de los grupos logra dar alcance a varios de los vehículos denunciados iniciándose una persecución por lo que es agredido con armas de fuego y artefactos explosivos por los tripulantes de un vehículo Jeep Cherokee color plata de modelo reciente. El blindaje de las patrullas estatales permitió que los elementos policiales resistieran el primer embate de los presuntos delincuentes, así como realizar un despliegue operativo mediante el cual repelieron la agresión, causando cuatro bajas al grupo de delincuentes, en tanto que otros se dieron a la fuga. Una de las unidades policiales que fue atacada con un artefacto explosivo recibió daños en el eje provocando con ello su volcadura y lesionando a sus tripulantes.


Los agresores que viajaban en el Jeep traían consigo tres rifles de asalto AK-47, así como seis uniformes de camuflaje verde oscuro en donde se pueden apreciar las siglas FE M3 R-1. Al lugar acudió personal ministerial para realizar las investigaciones del caso.


Los policías estatales apoyaron a sus compañeros lesionados, y producto de la agresión se conformaron diversos grupos de operación por diferentes puntos de la región, contando con la participación de personal de la Policía Federal y militares destacamentados en Jalisco y el vecino estado; así como de policías de diversas corporaciones municipales como Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y Vialidad que aceptaron coordinarse con la Policía del Estado para tratar de localizar al resto de los agresores.


Como producto de las actividades coordinadas uno de los grupos operativos logró la localización de un rancho en el municipio de Florencia, Zacatecas, en el que se localizaron una camioneta BMW sin placas de circulación, una camioneta tipo pick up Toyota Tundra y una camioneta Cherokee verde oscuro con impactos de arma de fuego. Dichos vehículos se presume que participaron en la referida agresión. Ahí mismo en el sitio, se aseguraron 60 cargadores de arma de fuego y un artefacto explosivo casero con pólvora, así como equipo de radiocomunicación.


Mientras tanto, en los límites con Zacatecas, rumbo al poblado de Tepetongo, un segundo grupo operativo de policías de Jalisco detectó a una persona con un equipo de radiocomunicación que fungía como halcón y de lo cual se derivó la detención de siete sujetos más que confesaron trabajar para el cartel de los Zetas como informantes.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoce y valora la disposición mostrada por las diversas corporaciones participantes que de inmediato al conocer de los hechos, ofrecieron su apoyo y se sumaron a los recorridos de búsqueda en la región.

Blog Del Narco: Acribillan a joven en entrada del Maxitunel

-Acapulco, Gro. Un jovencito de aproximadamente 14 años de edad fue acribillado con armas de alto poder y arrojado en la entrada del Maxitunel.



Esto ocurrió a eso de las ocho de la mañana de ayer miércoles, a unos 40 metros de acceso a esa vía de comunicación, sobre la avenida Cuauhtémoc.



Vestía playera color rosa tipo Polo, pantalón de mezclilla deslavado gris, cinturón


blanco con figuras de hojas  de marihuana y estaba descalzo.


Al cuerpo se le apreciaron varios disparos, en la cabeza y otro en el cuello, y en  ese lugar se encontraron al menos nueve cascos de bala percutidas y uno útil calibre 2.23, utilizados con rifles AR-15.



La ejecución fue observada por muchas personas, y rápidamente dieron aviso a las autoridades, por lo que acudieron policías ministeriales y municipales, así como un agente del Ministerio Público del fuero común de La Garita.



Entre sus ropas no encontraron identificación alguna, por lo que el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense, en calidad de desconocido.

Blog Del Narco: 'Nos Quería Matar El Chilango '

‘Era el jefe de la Plaza, y por ello decidimos ganarle el parpadeo. Por eso lo matamos’, confesaron.

TABASCO.- "Matamos a El Chilango, porque teníamos miedo que nos liquidara. Nos andaba buscando para silenciarnos...", confesaron los ocho detenidos, relacionados con el crimen de José Enrique Ramírez Yañez, alias "El Chilango", considerado jefe de plaza de Los Zetas en Tabasco y quien fuera asesinado el pasado 13 de julio en la ranchería Torno Largo, Centro.Ante el juez tercero penal, a los indiciados se les leyó los delitos por el cual están presos, en primer término por la muerte de "El Chilango", --por una desavenencia de un secuestrado---, así como por el robo en una casa habitación en donde obtuvieron dinero y joyas y por asociación delictuosa agravada.La captura y luego el arraigo de 30 días de las ocho personas, entre ellos dos mujeres, fue a raíz de la muerte de "El Chilango", de 29 años de edad. Fue así que la Fiscalía de Alto Impacto los mantuvo privados de su libertad y sujetos a investigación hasta lograr la consignación de David Alejandro López Peña, alias "El Alex", Iván Humberto Hernández Gómez, alias "El Zorro".Así también fueron detenidos Isaac Ramírez Valentín, alias "El Sander", María Morales Gallegos, alias "La Fantasi", Santos Pérez Hernández, alias "El Santo", Alejandro Martínez de la Cruz, María Esther Cruz Murillo y Ricardo Pérez López, alias "El Ricoché", este último guardaespalda del ahora víctima y fue baleado en la cabeza durante el ataque a su jefe y permaneció varios días internado en el hospital "Dr. Gustavo A. Rovirosa".Estos sujetos ministerialmente aceptaron haber matado a " El Chilango", porque existía una diferencia fuerte entre ellos, por el secuestro el pasado 5 de julio del empresario restaurantero Javier Ovando Pérez, quien fue rescatado por la Policía antes de haber pagado su rescate, debido a la imprudencia de uno de ellos, quien se puso a echar de tiros y alertó a las autoridades.Ese asunto que se les fue de las manos a estos sujetos fue la manzana de la discordia, por lo que El Chilango los andaba buscando para ajustar cuentas y ellos se les adelantaron.A estas personas se les fincó un atraco a la residencia en donde obtuvieron jugosas ganancias en dinero y joyas, según expediente 176/2011, del juzgado tercero penal.El despilfarro de dinero y la fuga de secuestrado, causó el enojo de "El Chilango".>Rafael Enrique Rodríguez León (A) “El Comandante Zorro”, y los integrantes de su célula, atracan una residencia en donde obtuvieron dinero y lujosas joyas.>En la colonia Adolfo López Mateos, es detenido “El Comandante Zorro”, Jefe de Estaca, así como Miguel Angel Hernández Alejandro, Abel Fuentes Fonseca, y Carlos Manuel Galván Jiménez.>Javier Ovando Pérez, es plagiado de su coctelería “San Luis”, ubicada en la villa de Ocuiltzapotlán, por quien exigen 10 millones de pesos por su liberación. La víctima se fuga de casa de seguridad.>José Enrique Ramírez Yañez, alias “El Chilango”, considerado jefe de plaza de Los Zetas en Tabasco es acribillado en una casa de seguridad en la ranchería Torno Largo, Centro.

Blog Del Narco: Localiza el Ejército narcotúnel en Tijuana

Un elemento del Ejército recorre el narcotúnel. NTXEl pasadizo, de aproximadamente 298 metros de longitud, pretendía conectar a México con Estados Unidos

TIJUANA, TIJUANA (12/AGO/2011).- Elementos del Ejército mexicano localizaron una excavación de aproximadamente 298 metros de longitud que pretendía conectar a México con Estados Unidos y en el operativo detuvieron a 10 personas relacionadas con los hechos.  

Al presentar a los detenidos, el comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, indicó que la excavación tenía avances de 100 metros, pero sin salida, en territorio estadunidense desde los límites con México.  


La excavación, ubicada en la calle Edda María de la colonia Aeropuerto, en Mesa de Otay, tenía una anchura de un metro y una altura de 1.80 metros, y en su interior hallaron enseres propios para excavar, como palas, picos, carretillas y barretas.  


El pasadizo contaba con un sistema de iluminación a base de focos de 100 watts cada uno, un sistema de ventilación interno y con cableado interior expuesto.  


Entre los 10 detenidos que laboraban en la excavación del túnel y cuyas identidades no fueron reveladas, estaba una mujer.  

Blog Del Narco: 'El Compayito' no parecía sicario, aseguran vecinos

Oscar Oswaldo García Montoya, alias 'El Compayito”, fue detenido en el 230 de la calle de Luis Cabrera. NTXHabitantes de la colonia San Jerónimo reseñan que era una persona tranquila y nunca pensaron que tuviera actividades ilícitas

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2011).- Óscar Oswaldo García Montoya alias “El Compayito” residía desde hace varios meses en la colonia San Jerónimo de la delegación Magdalena Contreras, al sur de la Ciudad de México.

Los vecinos coinciden en decir que este personaje, líder de la organización criminal conocida como “La Mano con ojos” era una persona tranquila y nunca pensaron que tuviera actividades ilícitas.


El 230 de la calle de Luis Cabrera, donde de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fue detenido García Montoya permanece aún custodiada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.


La vivienda es prácticamente hermética, no permite ver hacia el interior del domicilio ni tampoco parece haber actividad alguna dentro de la casa. Sin embargo, según refieren los habitantes del lugar, nunca ha tenido mucha actividad.


“Aquí pasaba de vez en cuando (Óscar Oswaldo García). Francamente no se le veía frecuentemente, pero cuando sí llegaba a estar no se veía sospechoso. La verdad no parecía un sicario".


“Francamente nunca pensamos que se dedicara a algo extraño; no fue hasta que los vimos en la tele y en los periódicos cuando nos dimos cuenta de quién se trataba”, dijo una persona que solicitó el anonimato.


San Jerónimo, colonia donde se encuentra la casa donde fue capturado García Montoya, se encuentra rodeada de lujosas casas. No así la del “Compayito”.


“Desde hace algunos años esta casa conserva el mismo color de pintura. El mismo enrejado verde, es decir que no ha tenido ningún cambio en su exterior, de hecho si te das cuenta da la apariencia de ser de menor valor que otras casas de la zona”, indicó otro de los vecinos.


Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo del Distrito Federal, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, la comunidad de San Jerónimo tiene un “muy bajo índice de marginación”.


Para poner un ejemplo de lo que ello significa basta decir que el 85.79% de los residentes de este lugar tiene automóvil propio.


En este lugar, de acuerdo con el mismo documento, el 28% de la población admite recibir más de 10 salarios mínimos al mes por su trabajo.

Blog Del Narco: Liberan a secuestrado y decomisan 400 kilos de mariguana en Sonora

En total se aseguraron 13 plantas y paquetes de droga con un peso total de 400 kilos. ARCHIVOLa Sedena informó sobre la liberación de una persona y el decomiso de mariguana en Nogales, Sonora después de recibir una denuncia ciudadana

HERMOSILLO, SONORA (14/AGO/2011).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que sus elementos liberaron a una persona privada de su libertad y aseguraron 400 kilos de mariguana y armamento en Nogales, al norte de Sonora.  

La 45 Zona Militar, en un comunicado, indicó que realizó dos operativos en esa frontera, el primero de ellos en la colonia Valle número 1, tras recibir una denuncia ciudadana.  


Comunicó que en un domicilio detuvieron en flagrancia a un civil y lograron liberar a otro que se encontraba presuntamente privado de su libertad.  


En el lugar, dijo, aseguraron trece plantas de mariguana, tres armas largas, 350 cartuchos calibre 7.62 milímetros, siete cargadores para "cuerno de chivo", una prensa para empacar marihuana y tres vehículos.  


En otro evento, se localizó a las orillas del área urbana del citado municipio, un campamento en donde los elementos militares aseguraron paquetes con 400 kilogramos de mariguana.  


Agregó que en el sitio también fueron incautadas nueve armas largas, 40 cartuchos calibre 0.50 pulgadas, además de 4 mil 580 cartuchos de diferentes calibres y 10 cargadores para "cuerno de chivo".  


El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y la persona liberada fue llevada ante el fiscal federal en calidad de presentada, dijo.