Descubren precursores químicos en la aduana del AICM

Más de 200 toneladas de precursores químicos han sido aseguradas en las aduanas del país. ARCHIVOLas autoridades detectaron la sustancia luego de encontrar irregularidades en un supuesto cargamento de champú para automóviles

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2011).- Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal aseguraron en el aeropuerto capitalino alrededor de dos toneladas de precursores químicos que pretendían ser ingresados de manera ilegal al país.

Las dependencias informan en un comunicado conjunto que la sustancia asegurada es fenilacetato de etilo, precursor químico que puede ser utilizado para la fabricación de drogas sintéticas.


El aseguramiento se llevó a cabo este lunes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), luego de que se detectaran irregularidades en dos cargamentos conformados, cada uno, por 20 tambos de plástico y 12 tanques metálicos que amparaban contener champú para automóviles.


Al realizar las pruebas químicas correspondientes a dichos líquidos, las autoridades constataron que en realidad se trataba del citado precursor químico.


En total fueron asegurados 40 tambos plásticos y 24 metálicos que en conjunto contenían más de mil 950 kilogramos de la sustancia referida, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.


Más de mil 200 toneladas de precursores químicos han sido aseguradas en las aduanas del país en la actual administración, cantidad a la que se le sumará este hecho, expone el reporte.

Obama rechaza pactos con narcos para alcanzar paz en México

El presidente estadounidense Barack Obama. APEl mandatario de EU considera que la lucha contra estos grupos, bajo el gobierno del Presidente Felipe Calderón, tiene profundas implicaciones sociales para México

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/SEP/2011).- El presidente estadounidense Barack Obama se pronunció hoy en contra de la propuesta de quienes en México apoyan un arreglo con el crimen organizado, como una salida a la violencia provocada por el narcotráfico.

"Si se compra la paz llegando a un arreglo con gente sin moral y sin respeto a la vida humana, eso no es bueno para una sociedad", dijo el mandatario en la Casa Blanca, en una mesa redonda con un grupo de periodistas de habla hispana.


Obama consideró que la lucha contra estos grupos, bajo el gobierno del Presidente Felipe Calderón, tiene profundas implicaciones sociales para México.


"El Presidente Calderón entiende y está en lo correcto, cuando dice que si los criminales pueden controlar enormes segmentos de la economía y por ello se presentan como parte de la fibra social del país, eso tiene un efecto corrosivo y corruptor en cualquier economía de cualquier sociedad", dijo Obama.


El mandatario confió en que este razonamiento prevalezca entre la población, dadas sus profundas implicaciones.


"No creo que los mexicanos quieran vivir en una sociedad donde los narcotraficantes sean considerados uno de los sujetos más poderosos en la sociedad", precisó.


Obama dijo que ha conversado con el Presidente Calderón, quien "sufre de ver que este tipo de violencia tiene lugar, y sé que quiere reducirla, pero ha tomado una decisión que comparto y respeto".


El mandatario dijo que está evaluando una solicitud del Congreso para que la Casa Blanca turne documentos, correos electrónicos y notas de tres altos funcionarios, que tuvieron conocimiento de la operación Rápido y Furioso, que permitió infiltrar armas a México.


"Vamos a ver la petición, mi consejero legal en la Casa Blanca está a cargo de atender estas peticiones de información del Congreso, y no me involucro en los detalles de eso", dijo al ser cuestionado.


La petición fue hecha por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Darrel Issa, y por el senador republicano Charles Grassley, como parte de una ampliación de la pesquisa legislativa sobre la operación.


Los tres funcionarios implicados son el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad, Kevin O’Reilly; su director para el hemisferio occidental, Dan Restrepo, y el director de terrorismo, Greg Gatjanis.


Obama reiteró su desconocimiento sobre el controversial programa, mediante el cual la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.


Explicó que los tres funcionarios en cuestión recibieron información en términos generales, sin detalles sobre los alcances que ahora han trascendido.


"Este no es un tema en el que la Casa Blanca tuviera conocimiento de lo que ahora se sabe, fue un problema real de que un comprador pudo llevar esas armas a México", precisó.


Dijo que su gobierno ha respondido ya en varios frentes, primero con una investigación conducida por el Departamento de Justicia, y con cambios recientes en la dirección de la ATF y su oficina en Phoenix.


El procurador general Eric Holder 'ha sido claro de que esa decisión no reflejó la política de la administración, por eso es que se han visto cambios', explicó.


A preguntas sobre su resistencia a impulsar que se restablezca la prohibición de la venta de armas de asalto, Obama dijo entender que el control de armas 'es sensible en México, y lo que queremos es cooperar' con ese gobierno.


Dijo que por ello, su gobierno está tomando pasos para atacar la venta ilegal de armas, cerrando vacíos legales, y adoptando verificaciones más rigurosas de los antecedentes de los compradoras y para prevenir la compra por intermediarios.


"Vamos a hacer todo lo que podamos ahí, y vamos a continuar explorando una amplia gama de pasos para apoyar lo que el gobierno de México hace", indicó.

Destruyen en Baja California más de cuatro hectáreas de mariguana

 El ejército continúa aplicando operativos para debilitar el narcotráfico. NTXElementos del ejército destruyeron el equivalente a cuatro hectáreas del enervante en operativos realizados en Rancho Escondido y el Poblado Valle de la Trinidad

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (11/SEP/2011).- Elementos del Ejército mexicano localizaron y destruyeron dos plantíos de mariguana, cuya superficie es superior a las cuatro hectáreas, en dos operativos distintos en el municipio de Ensenada.  

La Comandancia de la Segunda Zona Militar informó que en el primer operativo, personal militar, al efectuar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del Rancho Escondido, Ejido Sonora, en Ensenada, localizó un plantío de mariguana.  


En un comunicado, señaló que este primer plantío tenía una extensión total aproximada de 36 mil metros cuadrados, con una altura promedio de dos metros, y una densidad de 10 plantas de mariguana por metro cuadrado.  


En el segundo evento, los elementos castrenses, al realizar reconocimientos terrestres al norte del Poblado Valle de la Trinidad, Ensenada, localizó un segundo plantío de mariguana.  


En este segundo operativo, la extensión total aproximada fue de siete mil metros cuadrados, con una altura promedio de 1.75 metros y una densidad de cinco plantas de mariguana por metro cuadrado. 

Detenida en nuevo leon una mujer que lideraba operaciones de "Los Zetas"

NARCOGUERRA.COM.-Monterrey (México)La Marina mexicana capturó a una mujer identificada como Mireya Moreno Carreón, alias "La Flaka", presunta jefa de la organización criminal de Los Zetas en el municipio de San Nicolás de Los Garza, en el norte de México.


La presunta líder criminal, que iba acompañada de otro sujeto, es la primera mujer ligada a la dirección de un área concreta de Los Zetas que es detenida por las autoridades, señaló la Armada en un comunicado emitido el domingo.


La mujer, quien también es conocida como "La Vero", era la jefa de la plaza de San Nicolás de Los Garza, un municipio de la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León.


Supuestamente fue Moreno Carreón quien tomó el lugar de Raúl García Rodríguez, alias "El sureño", después de que el mes pasado personal de la Armada de México lo detuviera en el municipio de Monterrey.


El arresto de "La Flaka" se realizó en las inmediaciones de la Colonia Santa Fe Oriente del municipio de San Nicolás de Los Garza gracias a "los intensos trabajos de inteligencia y operaciones urbanas", indicó la Secretaría de Marina (Semar).


Moreno Carreón fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo robado y llevaba consigo un revólver, polvo que se presume que es cocaína, marihuana y seis teléfonos portátiles.


Además de ella, fue arrestado también José de Jesús Molina, alias "El Chuy" o "Míster Chip", quien de acuerdo a la información de inteligencia se dedicaba a proveer de equipos de comunicación a miembros del crimen organizado vinculados a Los Zetas.


Esta organización criminal mantiene el control de varios municipios que forman la zona metropolitana de Monterrey y son acusados por las autoridades del atentado contra el Casino Royale que el pasado 25 de agosto dejó 52 personas muertas.

Lo hallan putrefacto a presunto miembro del "escuadrón de la muerte"

NARCOGUERRA.COM.-Córdoba, Veracruz.- En avanzado estado de putrefacción fue hallado el cuerpo de un bolero, donde vecinos de la colonia Independencia dieron aviso a las autoridades debido al aroma nauseabundo que despedía del interior de una casa de mampostería a desnivel, argumentando que el extinto era presuntamente miembro del "escuadrón de la muerte" y llevaba varios días ingiriendo alcohol.


Los hechos fueron a las 13:30 horas cuando radioperadoras del número de emergencias 060 fueron alertados por habitantes de la colonia Independencia ya que en una vivienda ubicada sobre la avenida Portillo, manzana 8, lote 7, despedía un fuerte olor nauseabundo, por tal razón uniformados de la patrulla 062 del sector Platas se apersonaron para tomar conocimiento.


Donde al revisar la propiedad que esta a desnivel cerca de un parque y cancha deportiva, descubrieron al asomarse por la ventana, un cuerpo desnudo tirado en el piso boca arriba junto a una cama, quien respondía por Enrique Alamillo Valdez de 55 años, de oficio bolero, siendo identificado por Germán Reyes Cruz, dueño de la casa quien dijo que le prestaba un cuarto al finado. Al sitio se presento María Isabel Hernández Cruz, titular de la agencia Primera del Ministerio Público Investigador apoyada por su secretario Nelly Hernández así como el perito criminalista Ignacio Peralta, autoridades que llevaron acabó la inspección ocular del sitio y el levantamiento del cadáver que todo indica perdió la vida a consecuencia por una cirrosis hepática avanzada.


Cabe señalar que el casero fue quien dio apertura al humilde cuarto que esta a desnivel de la calle, ya que estaba cerrado con llave el lugar que durante aproximadamente cinco días vecinos del lugar percibieron el olor putrefacto del finado bolero, siendo retirado el cuerpo a una funeraria local.