MIL CINCUENTA: Reconocen que Iniciativa Mérida disparó violencia en México

 ''La respuesta no es financiar a un ejército abusivo'' recalca la ONG. ARCHIVOWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/NOV/2011).- Sólo un día después de que la organización de Human Rights Watch denunciara el fracaso de la estrategia del gobierno mexicano contra los carteles de la droga, la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) decidió también dar un paso al frente para advertir que el esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida tampoco ha traído "mejoras significativas en materia de seguridad pública" y que,"en lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado, la ha generalizado".

"Los grupos del crimen organizado, cuyo número se ha expandido de aproximadamente seis confederaciones nacionales a las doce existentes en la actualidad, se han enfrentado al Estado, y entre ellos, en una guerra de todos contra todos", aseguró esta organización en un reporte titulado "Un Relato Aleccionador", una síntesis de los errores y fracasos y un llamado para que el gobierno de México no caiga en la tentación de seguir el ejemplo de Colombia, una posibilidad que cada día se abre paso en el Congreso de Estados Unidos para "replicar el éxito" de la lucha contra los carteles en ese país.


Apenas el pasado 4 de octubre, el subsecretario de Estado para narcóticos y procuración de justicia internacional , William R. Brownfield, se pronunció durante una audiencia en el Congreso por una más estrecha colaboración de México y Colombia para presentar un frente común ante los carteles en todo el continente.


"Una más estrecha colaboración entre México y Colombia", consideró Brownfield, sería ideal para sortear la "carga histórica que hay entre México y Estados Unidos". Además, señaló, "sería una forma de recuperar nuestra inversión en Colombia en los últimos 12 años", dijo en referencia a los casi 9 mil millones de dólares invertidos en la lucha antinarcóticos de ese país.


En su informe presentado este jueves, los analistas de WOLA advierten que "el éxito" de la lucha contra los carteles en Colombia "sólo ha sido parcial y frágil" y, además, con "un inaceptable costo en el terreno de los derechos humanos", donde se tiene registro de 3 mil ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas armadas.


"La elección correcta no es financiar a un ejército abusivo. Cuando Estados Unidos ofrezca apoyo a las fuerzas de seguridad, es imperativo exigir el cumplimiento de los estándares internacionales en material de derechos humanos", advierten quienes rechazan que el caso Colombia sea un "modelo a seguir" teniendo en cuenta, además, los efectos de esa lucha en el mercado de la droga:


"La eliminación de los cárteles demostró ser una victoria vacía para Colombia, como puede ocurrir en México. La desaparición de los cárteles de Medellín y Cali a mediados de los 90 apenas afectó al suministro, los precios o el nivel de pureza" de la droga que sigue llegando a Estados Unidos.


En el informe se señala que, desde el año 2006, el Presidente de México, Felipe Calderón, inició su mandato "con una virtual declaración de Guerra" que fue aplaudida desde la administración de George W. Bush y que marcaría el nacimiento del esquema de cooperación bautizado como "Iniciativa Mérida" con una inversión inicial de mil 400 millones de dólares para un periodo de tres años.


"Desde que Calderón lanzó la ofensiva contra los cárteles en diciembre de 2006, la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado ha acabado con la vida de unas 40 mil personas en México. El crimen organizado ha diversificados sus actividades lucrativas ilegales. La extorsión de pequeñas y grandes empresas ha aumentado dramáticamente, y esto ha llevado a muchas de ellas a cerrar sus puertas o, en ciudades como Ciudad Juárez, a huir.


"Los secuestros extorsivos se han disparado. Los cárteles han tomado el control del tráfico de personas en numerosas zonas fronterizas y rutas de tránsito de migrantes, secuestrando, extorsionando y asesinando a decenas de miles de migrantes, muchos de ellos provenientes de América Central", se asegura en un reporte en el que se destaca el papel que han jugado movimientos como el que encabeza el poeta, Javier Sicilia, para exigir al gobierno de México un cambio de estrategia.


Finalmente, el reporte critica a Estados Unidos por "menoscabar" su propia estrategia de ayuda a países como México y Colombia cuando no hace lo suficiente para reducir el consumo, para eliminar de una vez por todas el tráfico de armas que van a parar a los carteles de la droga y al no tomar medidas más agresivas contra el lavado de dinero.

CMIL CINCUENTA: apturan a operador de cártel del ''Chapo''

 La Sedena presentó a los medios a Ovidio Limón, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares. APCIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2011).- Militares detuvieron a uno de los principales operadores del cartel de las drogas de Sinaloa y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares, informó el jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ovidio Limón Sánchez, buscado por Estados Unidos para procesarlo por asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína, fue capturado el miércoles en la capital del estado de Sinaloa tras una operación en la que no se efectuó un solo disparo, dijo el vocero de la Sedena, coronel Ricardo Trevilla.


El cártel de Sinaloa es considerado como uno de los principales grupos del narcotráfico mexicano y es encabezado presuntamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Limón es considerado "uno de los más importantes operadores de la organización criminal Guzmán Loera", dijo el portavoz militar.


Señaló que en su calidad de operador, Limón era uno de los responsables del tráfico y control de redes para comprar, transportar y distribuir cocaína hacia Estados Unidos.


Trevilla afirmó que con su detención "se afecta significativamente a la organización criminal Guzmán Loera".


Autoridades estadounidenses consideran a Limón como responsable de introducir cocaína al sur de California, desde donde era distribuida hacia diversos puntos del territorio de Estados Unidos.


Limón fue presentado a la prensa en instalaciones de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.


El cártel de Sinaloa y Los Zetas son considerados actualmente los dos grupos del narcotráfico con mayor presencia en todo México.


El FBI estadounidense considera ahora a "El Chapo" Guzmán como la persona más buscada, luego de la muerte de Osama bin Laden.


También el jueves, la marina mexicana anunció la detención de dos presuntos operadores financieros y tres supuestos auxiliares contables de Los Zetas que operaban en la ciudad de Monterrey y sus alrededores.


La Secretaría de la Marina informó el jueves en un comunicado que tras recibir una denuncia anónima acudió a un domicilio en la zona metropolitana de Monterrey, donde detuvo a los presuntos financieros Juan Carlos Morales Magallanes, de 26 años, y a Karla Viridiana Santos Mar, de 28 años.


La dependencia señaló que Morales era el supuesto encargado del pago de nómina del cártel en al menos 19 municipios de Nuevo León, incluida la capital Monterrey; mientras que Santos presuntamente se encargaba entre otras cosas de rentar inmuebles para utilizarlas como casas de seguridad y pagar vehículos.


Los efectivos navales detuvieron a dos hombres y una mujer más que presuntamente trabajaban como auxiliares contables de Morales.


El grupo de Los Zetas fue conformado en la década de 1990 por ex militares mexicanos de élite y durante más de una década se desempeñó como el brazo armado del Cártel del Golfo, aunque hacia 2010 rompieron esa alianza y entraron en una disputa violenta por territorios.

MIL CINCUENTA: ''Tontería'', vincular a gobiernos con narco: Salinas

 El ex presidente Carlos Salinas dijo no conocer ningún gobierno que haya establecido algún tipo de vínculo con el narco. ARCHIVOCIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2011).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dijo no conocer ningún gobierno que haya establecido algún tipo de vínculo con el crimen organizado, y calificó de "tonto" al ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, al sugerir este tipo de nexos en el pasado.

Afirmó que el propio secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, fue explícito al declarar en una comparecencia en la Cámara de Diputados, que en todos los archivos de la institución, no se encontraron elementos que confirmaran "esta hipótesis tan absurda".


"No conozco a ningún gobierno que haya establecido ningún tipo de vínculo o relación como política de Estado con estas actividades criminales", subrayó en entrevista con el Oscar Mario Beteta, en Radio Fórmula.


Salinas de Gortari reconoció que el propio Presidente Felipe Calderón no haya hecho referencia a ninguna administración priista en particular cuando aborda el tema del narcotráfico.


"Puede decir que en mi administración se combatieron a todos los cárteles y prueba de ello es que detuvimos a capos de cada una de estas organizaciones sin excepción alguna", sostuvo el ex mandatario, quien fue entrevistado con motivo de la presentación de su libro "¿Qué hacer? Alternativa Ciudadana".


Cuestionado sobre lo dicho por el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo sobre que gobiernos del PRI pactaron con el narcotráfico, Carlos Salinas de Gortari respondió: "Una tontería de ese tamaño que la aclare el tonto que la expuso".


Insistió en sólo en su gobierno se realizaron los decomisos más grandes de cocaína que se han hecho en México.


"Ninguna otra administración después de la mía ha logrado decomisos tan grandes como los que alcanzamos entonces, y el número de detenidos que mantuvimos en prisión", explicó Salinas.


Afirmó que "no conozco a ningún gobierno que haya establecido ningún tipo de vínculo o relación como política de Estado con estas actividades criminales".


En febrero pasado, Sócrates Rizzo declaró:


"De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé como lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'; algo pasó".

MIL CINCUENTA: EU no controla frontera ni ayuda suficiente a México

 

El ex zar antidrogas Barry McCaffrey exhortó el viernes al gobierno estadounidense a ganar el control de la frontera. ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/OCT/2011).-  El ex zar antidrogas Barry McCaffrey exhortó el viernes al gobierno estadounidense a ganar el control de su frontera sur ante el asedio del crimen organizado desde México mediante el aumento de fondos a la Iniciativa Mérida.

El funcionario presentó el viernes ante el Congreso un reporte de su autoría que los demócratas denunciaron como inconsistente y mal argumentado. Compareció a una audiencia sobre las amenazas narcoterroristas a la frontera sur de Estados Unidos celebrada por el Subcomité de supervisión, investigaciones y gerencia de la cámara baja.


McCaffrey señaló que México "no libra una batalla contra el narcotráfico sino por mantener el estado de derecho. Damos 10 mil millones de dólares mensuales a Afganistán y apenas  mil 400 millones a México en tres años. Para Estados Unidos, los dos países más importantes deben ser México y Canadá".


Culpó al gobierno federal de no haber logrado un control operativo efectivo sobre gran parte de la frontera con México y que las autoridades locales estén "frecuentemente desbordadas por las actividades de los carteles mexicanos. No tienen el personal para preservar el estado de derecho ni los presupuestos para lidiar con las consecuencias de actividades criminales".


El general retirado basó sus comentarios en un reporte militar estratégico sobre la frontera de Texas que elaboró recientemente junto al también general retirado Robert Scales, y que sirvió de tema central para la audiencia y para la intervención del presidente del subcomité, el republicano Michael McCaul. El reporte, encargado por el departamento de Agricultura de Texas, fue difundido en Austin en septiembre.


McCaul insistió en la necesidad de revisar las iniciativas de seguridad fronteriza tras el desmantelamiento esta semana de un presunto complot para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, con la participación de un presunto sicario de un cartel mexicano.


El líder demócrata en el subcomité, el representante William Keating, descalificó el viernes el reporte porque sus conclusiones "parecen estar más basadas en anécdotas, rumores y opiniones personales de un grupo pequeño en lugar de base científica real".


Keating citó estadísticas de FBI según las cuales la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas estadounidenses ha disminuido 14% durante los últimos tres años, pero advirtió que la tendencia podría cambiar si se concretan propuestas legislativas para recortar 350 millones de dólares y 1.000 efectivos a la Patrulla Fronteriza.


La subcomandante de la policía de El Paso, Sylvia Aguilar, calificó como una "exageración extrema" la aseveración de McCaffrey de que la vida en un condado fronterizo de Texas es "equivalente a vivir en una zona de guerra".


"El condado de El Paso no es una zona de guerra, es una de las comunidades más seguras y las áreas metropolitanas con mejor desempeño en el país", agregó Aguilar.


La audiencia mostró el desacuerdo entre los dos partidos sobre el tema de seguridad fronteriza. Mientras el gobierno demócrata del presidente Barack Obama sostiene que la seguridad fronteriza cuenta con más personal y tecnología que en otro momento de la historia reciente, los republicanos plantean que no se ha hecho suficiente para contener el ingreso de los carteles mexicanos, cuya presencia se extiende a todo el país.

PRI exige a Calderón que se retracte de sus acusaciones

 

El vocero del PRI, Carlos Jiménez Macías, dijo que las declaraciones del Presidente Calderón son electorales.

CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2011).- El vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Carlos Jiménez Macías, exigió al presidente Felipe Calderón que se disculpe públicamente por asentar que de volver al poder en 2012, el priísmo pactará con el crimen organizado.

Tras señalar que la declaración es "eminentemente electorera" pidió además al Ejecutivo que pruebe sus acusaciones o en caso contrario se retracte de sus declaraciones.


El senador del PRI también exigió al jefe del Ejecutivo Federal sacar las manos del proceso electoral de 2012.


"Nosotros en el PRI le exigimos al Presidente que saque las manos del proceso y que deje de hacer este tipo de ataques al partido, y que además al hacer estas acusaciones está obligado a probarlas, que diga en qué se basa para decir que el PRI llegaría a hacer pacto con los criminales, me parece una muy lamentable actitud del presidente poco responsable, y poco respetuosa".


EL UNIVERSAL publicó este domingo una entrevista en que el Presidente Calderón dijo que muchos miembros del PRI piensan que los tratos del pasado con el crimen organizado podrían funcionar ahora y que sería preocupante que esta opinión prevalezca.


Al respecto, Jiménez Macías rechazó tajantemente que su partido -de ganar las elecciones presidenciales del próximo año- tenga la intención de negociar con el crimen organizado, como anunció Calderón Hinojosa.


"Por supuesto que no (negociaríamos), es absurdo, insisto, es irresponsable hacer una afirmación de esa naturaleza, yo puedo negar categóricamente que el PRI no llegaría a una condición como la cual él afirma, insisto, pues para desacreditar al PRI ante la posibilidad que tiene de volver a gobernar al país.


"Quienes lo han afirmado tienen que probarlo. Y segundo, el presidente no se puede sostener de ninguna manera para hacer una declaración en ese tipo de cuestiones. El presidente tiene que ser muy serio y muy responsable en las declaraciones que hace y más en un tiempo pre electoral en el que estamos".


Opinó que se trató de una declaración de Calderón "muy temeraria, muy imprudente e irresponsable" de parte del jefe del Ejecutivo.
El vocero de la bancada priísta en la cámara alta, dijo que el presidente Calderón declaró lo anterior ante la "desesperación" real por el regreso del PRI en 2012 al poder.


"Lamentablemente está abandonando su posición como jefe de Estado y está atacando a un partido político con una actitud absolutamente injerencista en los procesos electorales, y violatoria a lo que establece justamente la normatividad en materia electoral.


"Independientemente de eso, me parece también una muestra desesperada al ver que siente la posibilidad real que tiene el PRI de volver a ganar la elección presidencial".


Jiménez Macías exigió la disculpa pública y que saque las manos del proceso electoral, "que deje de estar inmiscuyéndose y tratando de influir en los votantes, porque esa declaración es eminentemente electorera y está buscando desacreditar al PRI ante el pavor que siente el presidente de que su partido pierda, y ante la evidente desesperación de su ineficacia en el tema del combate al crimen organizado".


De acuerdo con el senador priísta, esas declaraciones son "irresponsables" porque el presidente Calderón no ofrece nombres.
"Por eso (la declaración) es irresponsable, es temeraria, por eso es condenable justamente porque no se vale", sentenció.