Blog Del Narco Notirex: Mafias de exURSS, China, Colombia e Italia, riesgo para la seguridad española

La mafia de Colombia implica un peligro en España debido a su concentración exclusiva en narcotráfico.MOLLET DEL VALLÈS, ESPAÑA (28/NOV/2011).- Un responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indicó hoy que en España se han instalado organizaciones criminales de la extinta URSS, de China, de Colombia y de Italia, y que su actividad puede suponer una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Estado.

El responsable de los servicios de inteligencia españoles (al que no se pudo grabar y que no puede ser identificado) fue uno de los participantes en la primera sesión de la jornada de debate sobre Crimen Organizado, promovido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, escuela donde se forman los policías de esta región del noreste de España.


Este investigador advirtió que el mayor peligro de estos grupos organizados proviene de su capacidad para infiltrarse en sectores estratégicos y el blanqueo de capitales y explicó que en España se han implantado principalmente cuatro grandes grupos de crimen organizado: el procedente de las exURSS, el colombiano, el italiano y el chino.


Sobre los grupos exsoviéticos, el experto del CNI afirmó que han elegido España como punto de "descanso y refugio" y también para blanquear dinero y dedicarse a las inversiones inmobiliarias, debido a que en este país han encontrado una ausencia de actividad hostil y una legislación garantista.


Las mafias chinas radicadas en España, por su parte, se concentran sobre todo en el contrabando, falsificación, fraude fiscal y blanqueo, con un ejercicio de la violencia sólo intracomunitario, y se ven favorecidas por la falta de consciencia social sobre su amenaza real, según su análisis.


Por su parte, el crimen organizado procedente de Colombia se concentra exclusivamente en el narcotráfico, con pequeños grupos muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación, mientras que las mafias italianas se radican sobre todo en la Costa Mediterránea, especialmente la Camorra y la N'dguertha.


Este responsable del CNI señaló que, aunque la presencia de redes de crimen organizado internacional en España es mayor de lo deseable, se sitúa en la media de los países del entorno europeo y no ha crecido más por las medidas de prevención y por la lucha policial y de inteligencia llevada a cabo en los últimos años.


En la sesión de hoy también intervino el profesor de Criminología en la Universidad de Oxford Federico Varese, experto en el movimiento de las mafias, que sostuvo que estos grupos criminales italianos sólo se van del territorio que dominan por guerras entre clanes o por la persecución policial.


No obstante, explicó, una vez que se han refugiado en otro país, como por ejemplo en la costa mediterránea española, estudian las "condiciones locales" para adaptar su actividad ilícita y tratar de sacar el máximo rendimiento intentando controlar el mercado, el territorio y el poder local.

Blog Del Narco: Desmantelan sofisticado narcotúnel en California

Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares. EFESAN DIEGO, CALIFORNIA (30/NOV/2011).- El descubrimiento de lo que las autoridades califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y Estados Unidos en años recientes, localizado entre Otay Mesa y San Diego, permitió el decomiso de más de 32 toneladas de mariguana, uno de los más significativos en Estados Unidos.

"Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes", dijo hoy Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en San Diego en rueda de prensa.


Las autoridades anunciaron que el túnel descubierto ayer contaba con rieles y vagones eléctricos y comenzaba en una bodega en Tijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.


Con una extensión de casi 500 metros y con un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía 65 pies, la marihuana hallada en su interior estaba etiquetada con las leyendas "JR", "X0" y "el Lic".


En total se decomisaron 32.4 toneladas de mariguana en el lado estadounidense, en tanto que en México se lograron decomisar casi cuatro toneladas.


Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares, ya que estas marcas no se habían detectado previamente, al tiempo que anunciaron el arresto de seis personas.


Lauren Mack, vocera de ICE, calificó al túnel como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto.


En México, la entrada del túnel estaba controlada por una puerta hidráulica de acero y un elevador escondido bajo el piso de la bodega, mientras que al fondo del túnel se encontraba la bodega donde se decomisó parte de la marihuana.


Los oficiales creen que sólo recientemente el túnel se había vuelto operacional.


En la rueda de prensa estuvieron presentes Laura Duffy, fiscal federal del Distrito del Sur de California y William R. Sherman, agente especial en San Diego a cargo del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).


Asimismo, acudieron Paul A. Beeson, encargado de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, y Sara Simpson, agente especial en San Diego a cargo de la Oficina de Aplicación de la Ley sobre Narcóticos de California.


Las acciones que llevaron a este descubrimiento comenzaron el lunes pasado, cuando las autoridades observaron un tráiler que salía de la bodega de Otay Mesa con dirección a Los Ángeles.


Agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de San Clemente utilizaron perros para olfatear el vehículo. Conscientes del cargamento, los agentes permitieron el paso del vehículo, que arribó a una bodega donde el conductor junto con otros tres individuos descargaron el contenido antes de ser arrestados.


Allí se decomisaron 11 toneladas de mariguana.


Los otros dos sospechosos fueron arrestados por la noche en el Parque Baldwin, todos ellos hispanos, que se espera hagan sus primeras apariciones en la corte hoy.


"Este es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias de aplicación de la ley unen sus fuerzas para enfrentarse a una amenaza común", dijo Beeson.


Sherman, por su parte, destacó la cooperación con las autoridades de México, "poniendo un alto a la habilidad de los carteles de traficar drogas".


"El decomiso de cerca de 50 toneladas en un mes impide que los carteles obtengan los medios necesarios para continuar sus operaciones", señaló.


Este es el segundo túnel en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.