Blog Del Narco Notirex: Pugnas entre grupos rivales aumenta violencia: Hernández Andreu

Tras la jornada violenta que se registró el pasado fin de semana, en el que fueron localizados 29 cadáveres en todo el Estado, el comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu, aseguró que se dio porque los cárteles han subido de intensidad la batalla entre ellos mismos, el motivo: defender su territorio.

"Como que se recrudeció un poco la violencia este fin de semana. Pero insisto que los organismos de Seguridad Pública siguen trabajando bien. Yo más bien creo que ha habido más problemas entre los grupos delincuenciales y por eso incrementa el número de ejecuciones", precisó el mando castrense.


Asimismo, aseguró que el incremento de homicidios podrían tener relación con las últimas detenciones de capos peligrosos que han sido capturados por elementos estatales, federales y militares.


"Pues yo creo que sí, lo más seguro es que sí, porque si ustedes se fijan sí ha habido buenos resultados".


Hernández Andreu aseguró que las drogas sintéticas, como la metanfetamina y el crystal, se han posicionado en primer lugar del mercado consumible. También precisó que las denuncias anónimas siguen dando buen resultado, pues de todas las llamadas que se reciben, hasta un 70% resulta verídica.


EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Blog Del Narco Notirex: Detienen a integrantes de célula delictiva en Tabasco

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó hoy de la detención de una célula del grupo delictivo 'Los Zetas', encabezada por Carlos Castillo Estala, ex policía de Nuevo León, la cual se dedicaba al secuestro.  

Señaló que el ex uniformado laboró en las policías de Monterrey, Apodaca y Guadalupe, en Nuevo León.  


La detención ocurrió luego de que el pasado 24 de enero, se recibió una denuncia anónima realizada al sistema 089, en el que reportaron que personas armadas circulaban a bordo de un vehículo con placas del Distrito Federal, sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara.  


Derivado de lo anterior, elementos de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial implementaron un operativo de patrullaje en la zona antes mencionada, donde ubicaron un vehículo con las características señaladas, por lo que se marcó el alto.  


Al momento de interceptar la unidad, los ocupantes dijeron llamarse Juan Carlos Díaz León, alias 'el Zorro', de 29 años de edad; Martha Catalina Olvera Genis, 'la Tania',  de 22 años; Carlos Castillo Estala, 'el Callado', de 42, y Esmeralda Ramos, 'la Fantasy' y/o 'Rubí', de 21 años.  


Al realizar la revisión de rutina al vehículo se encontró en el asiento del conductor un fusil R-15, marca Colt, calibre .223 y en la parte posterior se encontró un fusil AK-47, marca Tapco USA.  


Ante los hallazgos, los ocupantes del vehículo fueron cuestionados respecto a las armas, siendo Castillo Estala Y Díaz León quienes señalaron que pertenecen a 'Los Zetas' y que contaban con una casa de seguridad en la colonia Miguel Hidalgo, en Centro, Tabasco.  


Posteriormente se procedió a ubicar el inmueble mencionado, donde fueron detenidos Jaime Rafael Kubota Hernández, 'el Yeison', de 29 años, quien portaba un fusil R-15, marca Colt, calibre .223.  


Asimismo, Carlos Rubén Kaal Quib, 'el Pelo',  de 43 años, quien portaba un fusil R-15 Marca Bushmaster, calibre .223, y a Luis Enrique Reyes, 'El Kaiser', de 20 años, los dos originarios de Guatemala.  


Además se decomisaron en esta casa de seguridad una granada de fragmentación, 45 cargadores para AK-47, 20 cargadores para AR-15, 385 cartuchos útiles calibre .223, mil 320 cartuchos útiles calibre 7.62 por 39, 15 teléfonos celulares de diferentes marcas, modelos y compañías, así como documentación y objetos diversos. 

Blog Del Narco Notirex: Jalisco, el Estado más problemático de la V Región Militar

Entre las entidades federativas que comprenden la jurisdicción de la V Región Militar, es Jalisco el Estado más complejo en la tarea del combate a la delincuencia organizada, por encima de Colima, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas, concluye el informe de actividades correspondiente al mes de enero de 2012, dado a conocer por el comandante Genaro Fausto Lozano Espinoza.

“Sí, de los cinco estados que comprende la V Región Militar, pues efectivamente Jalisco es donde tenemos la problemática más acentuada por la presencia de siete cárteles del narcotráfico, perfectamente identificados en Jalisco, además de la proclividad que hay hacia la producción de drogas sintéticas, pues se demuestra con la localización de una gran cantidad de laboratorios cada año”.


“Es un Estado”, sigue el general, “donde hay producción de mariguana en varias de las regiones, en la Región Valles, Sureste, en la Sierra de Amula también. Pues esto genera toda esta situación que merece nuestra atención”.


Detalló que entre los grupos que se disputan la “plaza” en la Entidad se encuentran “el cártel del Pacífico, el cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y el cártel del Milenio, en su alianza con los Zetas”.


Pese a ello, Jalisco no es la Entidad en donde más enfrentamientos se presentan, ya que en el Estado de Zacatecas es donde más veces ha sido agredido el personal castrense por presuntos sicarios.


El general Lozano Espinoza reiteró que al margen de dificultades, el Ejército sigue trabajando para frenar y detener a quienes afectan el tejido social, y el personal militar está empeñado en recuperar los espacios donde se detecta presencia de la delincuencia organizada.


“Sí, de los cinco estados que comprende la V Región Militar, pues efectivamente Jalisco es donde tenemos la problemática más acentuada por la presencia de siete cárteles del narcotráfico, perfectamente identificados en Jalisco, además de la proclividad que hay hacia la producción de drogas sintéticas, pues se demuestra con la localización de una gran cantidad de laboratorios cada año”.

Blog Del Narco Notirex: Calderón destaca cambio de modelo de negocios por crimen organizado

Ante el hecho de que el crimen organizado cambió el modelo de negocios desde la década de los 90, el Estado mexicano tiene que dar la respuesta necesaria para que los delincuentes no dominen a la sociedad en diversos actos ilícitos que tienen que ver con el control territorial de parte de los grupos criminales, así lo expresó el Presidente Felipe Calderón, durante un diálogo con empresarios tapatíos en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El Mandatario detalló que así como los grandes comercios requieren del control territorial para la expansión de su mercado, así también el crimen organizado realiza lo mismo y forma una cadena de distribución de sus productos ilegales, lo que requiere de personal para control de puertos y fronteras y para la distribución en la venta al detalle.


Ejemplificó que vender un millón de bolsitas de un gramo de droga supone la participación de un millón de personas.


El Presidente resaltó que la lucha contra el crimen organizado, además del enfrentamiento con los grandes líderes del narcotráfico, también supone el establecimiento de nuevas instituciones públicas y la reconstrucción del tejido social.


Calderón detalló que en su sexenio ya se han capturado a 22 de los 37 capos de la delincuencia organizada.


Calderón expuso  lo anterior en una sesión de preguntas y respuestas que tuvo con empresarios tapatíos.
Ante un planteamiento expuesto por el presidente de la Canaco tapatía de avanzar hacia la autonomía de las instituciones de procuración y administración de justicia, el Presidente dijo coincidir, aunque hizo la acotación de que primero se debe asegurar el saneamiento de las instituciones porque, de lo contrario, "se tendría el peor de los mundos", en el sentido de que entregarían los organismos oficiales a la delincuencia.
Reconocimiento por el apoyo a los Panamericanos
El titular de la Canaco tapatía, Miguel Alfaro Aranguren, entregó al Presidente Calderón un reconocimiento especial por el apoyo otorgado por el Mandatario federal a Jalisco y a sus autoridades para la realización de los Juegos Panamericanos en esta ciudad en el otoño pasado, sobre todo cuando se tuvieron dificultades para sacar adelante la realización de las competencias deportivas continentales.


También ponderó la actuación presidencial en el combate al crimen organizado, a pesar de las voces que piden cambio de estrategia, sin proponer alternativas concretas.        
Alfaro también pidió el respaldo presidencial para unas acciones de gran importancia en el contexto actual, que de darse traerán grandes beneficios en un momento económico complicado, como el tramo carretero de Acatlán de Juárez a Zacoalco; el tramo pendiente del tren de Encarnación de Díaz a Aguascalientes (el tren de Los altos); el Macrolibramiento metropolitano; y la terminal de pasajeros en Puerto Vallarta.
Al tomar la palabra, dos ex presidentes de Canaco, José Luis Covarrubias Valenzuela y José María Andrés, pidieron apoyo especial para un mejor acceso a los servicios financieros. La delegada de la Canaco en Tlajomulco, Trinidad Terrazas Gastélum, solicitó respaldo también para el sector apícola, actualmente en crisis por problemas climáticos. Mientras que el responsable de vinculación educativa de la institución, Miguel Morales Orozco, requirió que haya deducibilidad de las cuotas universitarias.   
En respuesta, el Mandatario federal dijo que los apoyos del Fondo Pyme han facilitado mayor acceso al crédito. Dijo que se ve difícil el retorno del encaje legal en el sistema financiero del país. También que revisaría la situación actual de la apicultura, a la vez que recomendó recurrir al esquema de Activos Productivos en  apoyos al agro. Reconoció que sería algo muy complejo en el momento actual la deducción de gastos de la educación superior, dado es un tema complicado en el ámbito internacional, como se ha visto en el caso de Chile.    
También trajo a colación que Guadalajara tendrá a su favor una oportunidad de gran trascendencia con la Ciudad Creativa Digital, que marcará una nueva etapa en la ciudad al consolidarse en los servicios de las nuevas tecnologías de la información. 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Blog Del Narco Notirex: Capturan a presunto narcotraficante de EU en Ciudad Juárez

Un estadounidense buscado en su país por narcotráfico y robo fue capturado en la mexicana Ciudad Juárez (norte) y entregado a autoridades de Estados Unidos, informó el sábado la secretaría de Seguridad Pública federal.

El viernes, "elementos de la Policía Federal detuvieron al presunto narcotraficante Christopher Rocco-Vigil, quien es buscado por el departamento de alguaciles de los Estados Unidos", dijo la dependencia en un comunicado.


Rocco-Vigil, quien había obtenido en 2010 libertad condicional en Estados Unidos, escapó a México y se escondió en Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas (sur de Estados Unidos).


Este hombre era buscado por "estar vinculado con diversos delitos cometidos en su país de origen como asalto y tráfico de drogas".


La agencia estadounidense Marshals Service emitió una nueva orden de arresto en marzo del 2010.


Christospher Rocco se encontraba en México sin documentos migratorios, por lo que el Instituto Nacional de Migración lo deportó y lo entregó a sus pares del país del norte, sin necesidad de un proceso de extradición.