Otto Pérez Molina pule estrategia para finalizar narcotráfico

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que propondrá a los Gobiernos de Centroamérica y los Estados Unidos, "analizar la posibilidad" de despenalizar el comercio de las drogas como estrategia para poner fin al narcotráfico.

"La idea es llevar el tema a la mesa de discusión" con los presidentes centroamericanos durante la próxima cumbre de mandatarios de la región que se celebrará en las próximas semanas (no precisó en que país), dijo el mandatario a los periodistas durante la inauguración de los trabajos de reparación de una carretera del oeste guatemalteco.


Su propuesta, precisó el mandatario, tiene como objetivo detener los cientos de asesinatos que provoca el comercio ilícito de drogas, así como los delitos que están relacionados con esa actividad.


"No significa que se vaya a tomar una decisión" durante la cumbre de mandatarios, sino solo iniciar la discusión del tema para alcanzar consensos con todos los gobiernos de la región y con el de los Estados Unidos, acotó Pérez Molina.


Tampoco precisó en que momento propondrá el asunto a EU.


El objetivo, añadió, sería "regular" la producción, traslado, transporte y comercialización de las drogas, para dejar de invertir "millones de dólares" en el combate al narcotráfico y detener los cientos de asesinatos relacionados con esa actividad.


Por su parte, el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas, dijo a Efe que Pérez Molina considera que "la despenalización de las actividades relacionadas con la producción y comercio de las drogas" puede ser "una alternativa viable para detener el narcotráfico, pero sobre todo detener las muertes que éste produce".


Cuevas aseguró que el tema le será planteado el próximo lunes al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien realizará una visita de trabajo a la capital guatemalteca para tratar temas relacionados con la seguridad regional.


Centroamérica, por su posición geográfica, sirve de "puente" para el traslado de la droga producida en Sudamérica hacia México y los Estados Unidos, y en los últimos años su territorio también es utilizado también por los narcotraficantes como "bodega" de drogas.


Según las autoridades guatemaltecas, el 60 % de los cerca de 17 asesinatos que se comenten a diario en Guatemala está relacionado con el narcotráfico y las actividades del crimen organizado.

Embajador mexicano en EU celebra decomiso en Tlajomulco

En su cuenta de Twitter, el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan,reaccionó ente el decomiso de 15 toneladas de metanfetaminas logrado por elementos militares ayer en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual ha sido denominado como ''histórico''.

"El decomiso de metanfetaminas (15 toneladas) hecho por México asegura que cerca de 13 millones de dosis, con un valor de cuatro billones de dólares, no lleguen a las calles y a los consumidores en Estados Unidos y México", manifestó el funcionario en su cuenta de la red social.


Ubicado en el rancho Villarreal, en la población de Buena Vista, el narcolaboratorio considerado el más importante en la producción de metanfetaminas, fue descubierto tras varias denuncias anónimas, aunque no se lograron detenciones.


Al reportar el hallazgo, la Secretaría de la Defensa Nacional no identificó al grupo criminal que construyó las instalaciones para la producción de la droga. Sin embargo es atribuido principalmente al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Jalisco, según el Gobierno federal, es una de las zonas de influencia de este cártel.


Si el monto equivalente a este megadecomiso en Tlajomulco correspondiera a la fortuna de una sola persona, este personaje podría estar en el sitio 235 de millonarios de Forbes, junto con Pyotr Aven, quien es el jefe del banco más grande de Rusia, y su fortuna se calcula en unos 4.5 mil millones de dólares.

Ex gobernador de Tamaulipas, acusado por la DEA de recibir sobornos del narco

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, recibió dinero de grupos del narcotráfico, específicamente de "Los Zetas" y el cártel del Golfo, según consta en una acusación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Estos pagos, de acuerdo con el documento presentado en una corte de Texas, llegaban a manos de Yarrington a través de Antonio Peña Argüelles, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en Estados Unidos y fungía como intermediario entre el crimen organizado y el ex mandatario priista.


El diario “San Antonio Express” señala que Peña fue arrestado el pasado miércoles en San Antonio y de sus declaraciones se conoció el presunto vínculo mantenía con "Los Zetas", el cártel del Golfo, con Tomás Yarrington y con un ex alcalde de Nuevo Laredo.


La acusación de la DEA advierte que Peña Argüelles se escondía en Texas desde noviembre pasado, cuando "Los Zetas" mataron a su hermano, al parecer por robar dinero del cártel.


Ese día, señala la nota informativa, Peña recibió un mensaje de texto de Miguel Treviño Morales "El 40", líder del grupo criminal, en el que lo amenazaba por haber hurtado cinco millones de dólares del cártel y también le atribuía culpabilidad en el asesinato del ex candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.


"No seas idiota y pon atención a quién le robas. Y sobre el candidato, fue por el negocio que tienes con Costilla (Eduardo, líder del cártel del Golfo), Tomás (Yarrington) y Osiel Cárdenas", advierte el texto.


La DEA asegura que Antonio Peña se reunió en 2008 con el ex gobernador en una casa que este último rentó en San Antonio. Ahí, continúan, discutieron un pleito financiero que existía con Treviño Morales.


La relación de Peña con "Los Zetas" comenzó debido a que éste poseía ranchos en Nuevo Laredo. El cártel entró en contacto y le pagaba una renta para que la droga fuera traficada por sus propiedades. Eventualmente, dice la agencia estadounidense, el vínculo creció y Peña se convirtió en intermediario entre la organización criminal y el ex gobernador de Tamaulipas.

Detienen en Colombia a presunto enlace de ''El Chapo''

La Policía Nacional de Colombia detuvo a un hombre identificado con el alías de Beto, presunto enlace del crimen organizado de ese país con el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"De esta forma, queda ratificada la macabra alianza entre el narcotraficante alias El Loco Barrera y el máximo cabecilla del autodenominado "cártel de Sinaloa", que delinque desde México", expuso la dependencia.


A través de un comunicado, la Policía colombiana refirió que la detención fue resultado de las excelentes relaciones entre Colombia y Ecuador en la lucha contra el narcotráfico.


"Y gracias al intercambio de información entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, llegó a la base Antinarcóticos en calidad de ‘expulsado', alias ‘Beto' ”.


Según información del Área de Inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el detenido servía de enlace para el negocio ilícito del narcotráfico entre quien identificó como “El Loco” Barrera y “El Chapo” Guzmán.


El general Luis Alberto Pérez Albarán, director de Antinarcóticos, afirmó que Beto es solicitado en extradición por la Corte Distrital del Estado de Virginia, en Estados Unidos, por narcotráfico y delitos conexos.