EU da asilo a pariente de activistas asesinados

El familiar de seis activistas mexicanos asesinados recibió asilo político en Estados Unidos, informó el martes su abogado.

Otros miembros de la familia de Saúl Reyes Salazar siguen esperando la decisión de las autoridades migratorias, dijo el abogado Carlos Specter.


La solicitud de Reyes fue aprobada el 19 de enero y anunciada el martes, el aniversario del secuestro y asesinato de uno de sus hermanos y una hermana en 2011.


Otros dos hermanos, una hermana y una cuñada también han sido asesinados desde que la violencia relacionada con el narcotráfico se incrementó en el 2008 en el estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Texas.


La familia Reyes ha estado involucrada en actividades políticas en el Valle de Juárez y protestó por presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de soldados mexicanos enviados a la región para enfrentar a los cárteles de las drogas.

Detectan presencia de “El Chapo” Guzmán en Sudamérica y el Caribe

 El cártel de Sinaloa que dirige el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha incrementado su presencia en Sudamérica y el Caribe, donde hace unas semanas fue capturada una célula de esa organización criminal.

El fiscal estadounidense para el combate de drogas, Ronald Sharpe dio a conocer que hace unos días en República Dominicana lograron ubicar a células de ese cártel que operan en el territorio y advirtió que esta banda así como otras están incrementando su presencia en esta zona de América.


En el marco de la presentación del “Programa Diamante”, que capacitará a casi 130 servidores públicos en materia de juicios orales y procedimiento penal, Sharpe advirtió que el tráfico ilícito de drogas ya tiene presencia desde Sudamérica, el Caribe, pasando por territorio mexicano hacia Estados Unidos.


El funcionario que despacha en las Islas Vírgenes recalcó que es importante impulsar nuevos mecanismos para frenar este delito, pues los narcotraficantes utilizan cualquier medio a su alcance para transportar mercancía y el dinero que obtienen por su venta.


Consideró que el “Proyecto Diamante” es un mecanismo para combatir a organizaciones trasnacionales como la de “El Chapo” que no operan de manera fuerte y sólida en toda la región.

Usa 'El Chapo' empresas fachada en Estados Unidos para lavar ganancias

El cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', utiliza empresas fachada en Estados Unidos para lavar sus ganancias ilegales, reportó hoy al Congreso el Departamento de Justicia.

La jefa de la Sección de Decomisos y Lavado de Dinero de la División Criminal del Departamento de Justicia, Jennifer Shasky, señaló que se trata de uno de los métodos usados por organizaciones criminales transnacionales para penetrar el sistema financiero estadunidense.  


"Agencias policiales de Estados Unidos creen que el cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas de México, usa empresas fachada en Estados Unidos para lavar los ingresos de drogas", dijo ante el Comité Judicial de la Cámara Baja.  


El Departamento del Tesoro colocó el mes pasado en la lista de cabecillas del narcotráfico a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que calificó como "el narco más poderoso del mundo".  


Los presuntos narcos mexicanos son Oscar Alvarez Zepeda y Joel Valdez Benítez de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro. Oscar es hermano de otro presunto cabecilla de la organización, de nombre Alfredo.


Se trató de la cuarta ocasión en el último año que OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por 'El Chapo' Guzmán.  


En septiembre pasado, OFAC sancionó al mexicano Alfredo Vázquez Hernández, identificado como coordinador del trasiego de dinero en efectivo 'El Chapo'.


Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra 'El Chapo' y contra Ismael 'El Mayo' Zambada García.


Desde 2001 'El Chapo' fue incluido en la lista por el entonces presidente George W. Bush y en 2009 fue incorporado el cártel de Sinaloa en su conjunto.  

Narco, el peor enemigo de la prensa: Reporteros Sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras presenta este martes en España su Informe Anual 2011, en el que advierte que "el crimen organizado y el narcotráfico, además de los grupos extremistas religiosos, se han convertido en un enemigo de primer orden contra la libertad de prensa en general y los periodistas en particular", en diversas países y en el año que concluyó 97 comunicadores fueron asesinados, 66 directamente por su labor periodística.

Respecto a México, el documento que destaca que es uno de los países donde el peligro para los comunicadores "se agudiza" y en 2011 un total de 10 periodistas fueron asesinados.


En general, Reporteros Sin Fronteras destaca que "América Central y del Sur es en estos momentos uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, fundamentalmente debido a la amenaza del narcotráfico que inutiliza, paraliza o, a veces, infiltra, la acción del Estado; pero también por la corrupción creciente del poder político local, que no duda en eliminar a los periodistas o medios que estorban o desvelan sus manejos".


Señala que "los países donde se agudiza el peligro son: México, Honduras, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia, país que, no obstante, ha dejado lejos las escandalosas cifras de periodistas muertos de épocas pasadas".


Así lo indica un avance del informe que se dará a conocer hoy en Madrid, en el que se destaca que en general "sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo demuestra, por desgracia, que el panorama fue peor que el del año precedente. Aumentaron los asesinatos de periodistas, las detenciones, los procesos judiciales contra profesionales y medios, y también el acoso y la presión de muchos gobiernos sobre la información".


Se indica que en los 110 países que figuran en el Informe, hubo casi un centenar de periodistas asesinados (en el barómetro de RSF solo se contabilizan los 66 en los que ha quedado demostrado el móvil profesional en el crimen).


Además, durante 2011 fueron detenidos más de mil periodistas mientras cumplían su labor informativa.


Reporteros Sin Fronteras destaca además que "el periodismo no puede ejercerse libremente cuando se trabaja amenazado y se han podido comprobar al menos dos mil amenazas directas sobre periodistas durante 2011. Las amenazas llegaron la mayor parte de las veces de las autoridades y/o la policía, pero también, cada vez en mayor medida, de las guerrillas, bandas organizadas del narcotráfico y grupos extremistas religiosos".

Desmantelan otro laboratorio clandestino en Sinaloa

Elementos del Ejército localizaron un nuevo laboratorio clandestino para procesar droga sintética semioculto entre la maleza en la sindicatura del Limón de los Ramos, donde se encontraron mil 494 litros de diversas sustancias, entre ellas 75 litros de metanfetaminas.

El hallazgo se registra a 24 horas de que un centro similar fuera descubierto en Tlajomulco de Zúñiga, el Ejército dio uno de los mayores golpes al crimen organizado por la gran cantidad de materia prima que, según el general de la XV Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu, alcanza un valor de 58 mil 144 millones de pesos.


En un comunicado emitido por la Novena Zona Militar, se informó que en una inspección terrestre, se detectó entre la maleza diversos recipientes, en ellos se almacenaban mil 375 litros de una sustancia desconocida.


Así como 75 litros de metanfetamina, 13.5 litros de hidróxido de amoniaco, 1.5 litros de Tolueno, un litro de sosa cáustica, 80 kilos de acetato de sodio, 80 kilos de sosa, así como dos reactores de síntesis orgánica, entre otros productos.